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uAdventure : desarrollo del intérprete y de un emulador de videojuegos de eAdventure sobre Unity3D

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2016
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Los videojuegos educativos, también conocidos como juegos serios, son una herramienta educacional muy poderosa, cuya utilización no está muy extendida en la educación. Estos Serious Games son costosos de producir, y son muy dependientes de los cambios tecnológicos, tanto en el Software como en el Hardware. Por ejemplo, multitud de Serious Games estaban producidos en Adobe Flash o Java, y hoy en día no pueden ser ejecutados en algunos de los dispositivos más nuevos. Uno de los pioneros de los videojuegos serios "Science Pirates: The Curse of Brownbeard", actualmente no está disponible porque no ha sido adaptado a los nuevos sistemas operativos. Por lo tanto, el ciclo de vida de los juegos serios debe ser simpli- ficado para hacerlos una herramienta de confianza. En el equipo de desarrollo e-UCM se ha creado una herramienta de autoría de juegos serios basada en Java llamada eAdventure, así como multitud de juegos serios en colaboración con multitud de instituciones. Para lidiar con los problemas anteriormente identificados, y simplificar el proceso de creación y mantenimiento de juegos serios, y reutilizando la experiencia previa, se ha creado uAdventure. Este proyecto es un editor e intérprete construido sobre Unity3D, que permite la creación de videojuegos educativos sin requisitos de conocimientos de programación. Como uAdventure está construido sobre Unity3D, permite la exportación de videojuegos, de forma sencilla para múltiples plataformas, y los hace más resistentes a los cambios tecnológicos. A lo largo de esta memoria, se explica el proceso de generación del intérprete de videojuegos, así como la integración con el editor desarrollado por Piotr Marszal, en el que se realizan aportaciones, generando editores. Además, para realizar una labor de innovación, y dar soporte a los juegos cuyos desarrolladores no puedan invertir tiempo en transformar sus videojuegos al nuevo sistema de uAdventure, se ha desarrollado un emulador independiente capaz de importar y ejecutar juegos producidos con eAdventure en cualquier plataforma. Finalmente, para dar soporte y mejorar la parte de evaluación de los alumnos, se ha integrado RAGE en la infraestructura del proyecto, permitiendo el acceso a herramientas de Learning Analitics.
Educational games (aka serious games, SG) are a powerful educational content that are not extensively used in education yet. SG are costly to produce and they are very dependent of the technology changes in software or hardware. For example, many SG were produced in Adobe Flash or Java can not be run in some of the newer devices. One of the pioneer SG used in schools “Science Pirates: The Curse of Brownbeard” is currently not available because it is been adapted to new operating systems. Therefore we should simplify the full SG life cycle to make them a reliable educational content. Al the e-UCM research team we created a java based authoring tool called eAdventure (eA) and many SG in collaboration with many institutions. To deal with the previously identified problems and to simplify the creation and maintenance of SG reusing our previous experience and content we have created uAdventure (uA). uA is an SG editor built on top of Unity3D that allows for the creation of educational adventure games without requiring programming. uA has the same simplified graphical editor that eA and it is able to import previous games developed with eA. As uA is built on top of Unity3D it allows for a simple exportation of games for different platforms and make the created games more resilient to technological changes (as it is expected that Unity3D will cope with that complexity). Along this document, it’s explained the development of the interpreter of eAdventure games, as well as the integration with the editor developed by Piotr Marszal, in which some contributions are made, developing new editors. Also, for a work of innovation, and to support the games whose developers can’t invest the time to transform them to uAdventure’s new system, it has been developed an standalone emulartor, able to import an run games produced with eAdventure on any platform or operating system. Finally, to support and improve the student assesstment part, RAGE has been integrated in the project infraestructure, allowing access to Learning Analitycs tools
Description
Máster en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2015-2016
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