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Organización cerebral en el reconocimiento de caras conocidas y no conocidas en niños con autismo

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Asensio Asensio, Ana (2016) Organización cerebral en el reconocimiento de caras conocidas y no conocidas en niños con autismo. [Thesis]

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Abstract

Disponemos hoy de dos sistemas de clasificación diagnóstica: uno el establecido por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-IV-TR, (APA, 2002); y otro, el desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE- 10 (OMS, 1992) en su décima versión, que se utiliza de manera oficial para codificar las enfermedades en muchos países. En el DSM-IV-TR, el autismo viene incluido dentro del grupo de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) como una categoría diagnóstica que tiene su principal afectación en la alteración cualitativa de la interacción social, la flexibilidad, los intereses restringidos, el lenguaje y la imaginación o el juego. En los últimos años, y muy usado actualmente, se incorpora el término trastornos del espectro autista (TEA). Además de los aspectos ya aceptados en la denominación TGD, el término TEA resalta la noción dimensional de un “continuo” (no una categoría), en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. Esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo: diversos trastornos, diversa afectación de los síntomas clave, desde los casos más acentuados a aquellos rasgos fenotípicos rozando la normalidad; desde aquellos casos asociados a discapacidad intelectual marcada, a otros con alto grado de inteligencia; desde unos vinculados a trastornos genéticos o neurológicos, a otros en los que aún no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes...

Resumen (otros idiomas)

Nowadays two diagnostic classification systems are in force: the first one is established by the American Psychiatric Association (APA), known as Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), and the second one, developed by the World Health Organization (WHO), known as the International Classification of Diseases (ICD), in its tenth version, is officially used to facilitate the codification of diseases in many countries. In the manual DSM-IV-TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), autism is included in the group of Pervasive Development Disorders (PDD) as a diagnostic category in which the main affected areas are the qualitative alteration of the social interaction, flexibility, restricted interests, language as well as imagination and play. Over the last few years, and very commonly used nowadays, the term Autism Spectrum Disorders (ASD) is included in the group. In addition to the elements already accepted under the denomination PDD, when it comes to defining the term, ASD highlights the widely spread notion of a “continuum” (not a category) in which a qualitative alteration of a series of capacities in the social interaction, communication and imagination takes place...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría, leída el 03-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Ortiz Alonso, Tomás
Uncontrolled Keywords:Autismo
Palabras clave (otros idiomas):Autism
Subjects:Medical sciences > Medicine > Neurosciences
ID Code:38894
Deposited On:25 Aug 2016 10:13
Last Modified:25 Aug 2016 10:13

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