Publication:
Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-08-30
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis es el resultado de una investigación llevada a cabo con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la asignatura de Educación Plástica y Visual durante más de diez años. Según la legislación vigente uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas. Aunque la Ley lo expresa claramente, no lo desarrolla suficientemente en sus contenidos, con lo cual pretendemos dar respuesta a este objetivo. Por ello hemos elaborado una unidad didáctica específica por cada nivel educativo, dentro del área de Educación Plástica y Visual que ayuden a conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas. Teniendo en cuenta que esta propuesta se pondrá en práctica con alumnos adolescentes, será imprescindible conocer las características específicas de la adolescencia, por lo que consideramos importante promover actividades programadas para ellos, en las que se activen y promuevan mecanismos de reflexión y preocupación por los temas específicos de su edad. El lenguaje visual y las actividades propuestas deben ayudar al adolescente a exteriorizar todo lo que tiene en su interior. Utilizaremos la expresión artística como acelerador emocional, para ayudarles a sacar recuerdos y sentimientos que, seguramente, no podrían manifestar fácilmente de otro modo...
This thesis is the result of a research carried out with students from Secondary Education (ESO) within the subject of Plastic and Visual Education, during more than ten years. According to the current legislation one of the aims of the Secondary Education (ESO) consists of using the plastic language to represent emotions and feelings, experiences and ideas, contributing to the communication, critical reflection and respect among the individuals. Despite the Law expresses it clearly, it does not develop enough its contents and as a way to respond to this aim, we have elaborated in this proposal, a specific teaching unit, for each educational level, within the area of Plastic and Visual Education, which will help the students to develop their capacities, to express their emotions, feelings, experiences and ideas. Given that this proposal will be put into practice with teenage students, it is essential to focus on the specific characteristics of the Adolescence. Therefore we consider important to promote activities specially planned for then, in which we should include mechanisms to share thoughts and ideas of the different topics they are interested in and according to their age. The visual language and the proposed activities must help the teenager to express his ideas. We use the artistic expression as an emotional channel, to help them to extract memories and feelings that, they might not be able to demonstrate easily, otherwise...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 26 de noviembre 2015 ; presidente, Eugenio Bargueño Gómez
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections