Publication:
La creación audiovisual infantil como práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-01
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación estudia sistemáticamente prácticas educativas en las que niños y niñas -entre 4 y 12 años de edad- realizan producciones audiovisuales. Las creaciones audiovisuales infantiles se abordan atendiendo a los encuadres institucionales que las promueven, sostienen y otorgan sentidos propios y específicos en cada caso. En los últimos años se ha podido observar -tanto en España como en Argentina y otros países de Europa y América- el surgimiento y desarrollo de numerosas propuestas educativas cuyo fin es que los niños y niñas realicen obras audiovisuales. La expansión de estas prácticas se produce en un entorno social atravesado por la disponibilidad y accesibilidad de dispositivos tecnológicos que permiten la producción audiovisual desde edades muy tempranas. Sin embargo, el componente tecnológico es sólo una parte del fenómeno. En estas prácticas educativas se despliegan diferentes maneras de concebir el cine y lo audiovisual, variados propósitos formativos, numerosas estrategias de enseñanza, dinámicas de trabajo grupal y vínculos con la comunidad. En este contexto, los objetivos del estudio son: - Identificar y describir proyectos y programas educativos en los que niños y niñas entre 4 y 12 años realizan piezas audiovisuales. - Caracterizar los contextos socio-educativos e institucionales en los que se desarrollan proyectos de creación audiovisual con niños y niñas. - Indagar y establecer las concepciones de educación, las concepciones de arte y de lo audiovisual implicadas en cada uno de los proyectos/programas. - Recuperar y analizar los discursos pedagógicos, expresivos/artísticos, sociales y políticos implicados en cada una de las propuestas; establecer sus propósitos, contenidos y estrategias didácticas. - Analizar sistemáticamente las realizaciones de los niños y niñas; identificar preferencias temáticas, estilísticas, sentidos y significados...
The following investigation systematically studies educational practices in which children between the ages of 4 and 12 take part in audiovisual productions. Audiovisual creations by children are dealt with taking into consideration the institutional frameworks which promote them, support them and provide them with their own and specific senses in each case. Over the last few years it has been possible to observe –in Spain as well as in Argentina and in other countries in Europe and the Americas– the emergence and development of numerous educational ideas whose objective is for children to make audiovisual works. The expansion of these practices is produced in a social environment which has availability and accessibility to technological devices which enable audiovisual production from an early age. However, the technological component is only part of the phenomenon. In these audiovisual practices different ways of conceiving film and audiovisual works are unfolded, as well as varied educational purposes, numerous teaching strategies, group work dynamics and bonds with the community. The objectives of the study are: - To identify and describe educational projects and programmes in which children between the ages of 4 and 12 carry out audiovisual pieces. - To characterise the institutional and socio-educational contexts in which the projects of audiovisual creation with boys and girls are developed. - To enquire and establish the conceptions of education, art and the audiovisual field involved in each project/programme...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 29 de octubre 2015 ; presidente, Julio Romero Rodríguez
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections