Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación
Os níveis de homofobia dos futuros docentes: uma questão de direitos, saúde mental e educação

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Penna Tosso, Melani and Mateos Casado, Cristina (2014) Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1 (66). pp. 123-142. ISSN 1681-5653.

[img]
Preview
PDF
174kB

Official URL: https://rieoei.org/RIE/article/view/382



Abstract

La homofobia es una de las principales causas de discriminación dentro de los centros de enseñanza. El alumnado lésbico, gay, bisexual y transexual (en adelante LGBT) sufre un tipo de acoso específico que se traduce, entre otras cuestiones, en mayores porcentajes de suicidios y trastornos mentales. Esta situación, conocida por la comunidad científica, ha derivado en varios países –como Ecuador– en políticas educativas para la erradicación de la homofobia mediante legislaciones y planes de estudios que así lo establecen.
Desde esta perspectiva, resultar lícito plantearse si estas nuevas políticas educativas están logrando formar a las nuevas generaciones de docentes para que puedan atender la diversidad afectivo sexual existente en las escuelas e institutos. Con la intención de dar respuesta a esta pregunta, se presentan los resultados de una investigación que valoró los niveles de homofobia del profesorado ecuatoriano.
La muestra estuvo constituida por 465 futuros docentes (n= 465) que estaban realizando el último curso del grado de Magisterio. Para la evalua- ción se diseñó un cuestionario que posteriormente fue validado mediante una comisión de expertos y un estudio piloto. En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos, así como las posibles discusiones que de ellos se pudieran extraen.

Resumen (otros idiomas)

A homofobia é uma das principais causas de discriminação dentro dos centros de ensino. O alunado lésbico, gay, bissexual e tran- sexual (chamaremos LGBT) sofre um tipo de acosso específico que se traduz, entre outras questões, em maiores porcentagens de suicídios e transtornos mentais. Esta situação, conhecida pela comunidade científica, derivou em vários países – como o Equador – em políticas educativas para a erradicação da homofobia mediante legislações e planos de estudos que assim o estabelecem. Desta perspectiva, resultaria lícito suscitar se estas novas políticas edu- cativas estão conseguindo formar as novas gerações de docentes para que possam atender a diversidade afetivo-sexual existente em escolas e institutos. Com a intenção de dar resposta a esta pergunta, apresentam- se os resultados de uma pesquisa que avaliou os níveis de homofobia do professorado equatoriano. A amostra esteve constituída por 465 futuras e futuros docentes (n=465) que estavam realizando o último curso do Magistério. Para a avaliação elaborou-se um questionário que posteriormente foi validado mediante uma comissão de especialistas e um estudo piloto. No presente artigo expõem-se os resultados obtidos, assim como as possíveis discussões que deles se puderam extrair.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Homofobia; Formación Inicial; Profesorado; Salud Mental.
Palabras clave (otros idiomas):homofobia; initial formation; teachers; mental health
Subjects:Humanities > Education > Teaching
ID Code:39011
Deposited On:08 Sep 2016 08:04
Last Modified:30 Mar 2020 16:27

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page