Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

A, B, C… Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Penna Tosso, Melani and Sánchez Sáinz, Mercedes and Garrido, Mar (2009) A, B, C… Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes. Manual. Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid. INUTCAM..

[img]
Preview
PDF
8MB

Official URL: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DABC+Anorexia.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtabl



Abstract

Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los úl- timos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que se ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos. A este respecto baste señalar que, según los últimos datos, de la población de jóvenes escolarizados en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los quince y dieciocho años, un 3.4% padecen un TCA y un 7,6% presen- tan riesgo de padecerlo, lo que, unido a la prevalencia actual, supone que este problema de salud afecta a un 11% de los adolescentes escolarizados en Madrid.
Junto a los jóvenes que padecen un trastorno relacionado con la alimentación hay una cantidad considerable de menores que presentan conductas de riesgo relacionadas con la aparición de estos trastornos. Así, según los últimos estudios con adolescentes, un 7,1% de los chicos y un 34,1% de las chicas han iniciado una dieta para adelgazar en el último año, mientras que un 1,1% de los chicos y un 9,1% de las chicas se han provocado el vómito con la intención de adelgazar.
Un joven que está empezando a desarrollar una anorexia o una bulimia puede pasar desapercibido para su entorno, la diferencia entre la salud y la enfer- medad es, en sus orígenes, muy sutil. Así, es difícil diferenciar al adolescente que se pone a dieta porque es la moda y acaba dejando la dieta pasadas unas semanas, del joven que, con idéntico inicio, acaba desarrollando un trastorno.
El INUTCAM, consciente de la compleja situación a la que se enfrentan los docentes en cuanto a los TCA, publica este manual con la intención de brindar una ayuda más de cara a la prevención, detección y atención a los jóvenes con estas patologías.


Item Type:Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords:Anorexia, Bulimia,
Subjects:Medical sciences > Medicine > Dietetics and Nutrition
Humanities > Education > Teaching
ID Code:39018
Deposited On:06 Sep 2016 08:42
Last Modified:30 Mar 2020 16:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page