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Narrativas del multilateralismo: «efecto Rashomon» y cambio de poder
Narratives of multilateralism: “Rashomon effect” and change of power

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Sanahuja, José Antonio (2013) Narrativas del multilateralismo: «efecto Rashomon» y cambio de poder. Revista CIDOB d’Afers Internacionals (101). pp. 27-54. ISSN 1133-6595

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Official URL: http://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/101/narrativas_del_multilateralismo_efecto_rashomon_y_cambio_de_poder



Abstract

El multilateralismo eficaz se ha convertido en un lugar común del discurso político internacional. Pero el multilateralismo es un concepto y una práctica problemática, y no se concibe o interpreta de la misma manera por parte de diferentes actores. Si Estados Unidos continua impulsando un multilateralismo hegemónico, la UE promueve un multilateralismo normativo, los países en desarrollo practican un multilateralismo defensivo y los emergentes promueven un multilateralismo revisionista basados en narrativas, legitimaciones discursivas, objetivos y prácticas diferenciadas. El artículo trata de caracterizar cada una de esas visiones a partir de sus narrativas y lógicas discursivas; se utiliza cómo argumento el denominado «efecto Rashomon», basado en el filme homónimo de Akira Kurosawa, que muestra cómo pueden coexistir distintos relatos de un determinado hecho, y cómo estos configuran expectativas, roles y conductas de los actores implicados. Finalmente, se analiza en qué medida esas narrativas se ven desafiadas por los procesos de cambio de poder del sistema internacional y reclaman un marco común.

Resumen (otros idiomas)

The effective multilateralism has become a commonplace feature in international political discourse. However, multilateralism is a puzzling concept and practice, and it is not conceived or interpreted in the same way by different international actors. While the United States continues to push “hegemonic multilateralism”, the EU is involved in “normative multilateralism”, the Global South has opted for “defensive multilateralism” and emerging countries promote “revisionist multilateralism”. They are all based on differentiated narratives, discursive legitimation, objectives and practices. The article attempts to characterize each of these reviews from their narratives and discursive logic. This argument used is the socalled “Rashomon effect”, based on the eponymous film by Akira Kurosawa, showing how different stories concerning a particular event can coexist, and how they establish the expectations, roles and behaviours of the actors involved. Finally, the article analyses how these narratives are affected by the process of power shift of the international system and calls for a common ground.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Multilateralismo; Política de poder; Hegemonía; Países emergentes
Palabras clave (otros idiomas):Multilateralism; Power politics; Hegemony; Emerging countries
Subjects:Social sciences > Political science > International agencies
Social sciences > Political science > International relations
ID Code:39051
Deposited On:08 Sep 2016 10:19
Last Modified:08 Sep 2016 10:19

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