Publication:
El dossier del artista en Bellas Artes: estudio de casos de la creación y uso en la práctica artística

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral se inicia con el Examen de Suficiencia Investigadora, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), defendido ante tribunal en el año 2011. Desde un principio se comprende que, el dosier del artista en Bellas Artes, sin distinguir el lenguaje de expresión o líneas de investigación del posible autor, está potencialmente vinculado a la actividad artística profesional, en diversos territorios artísticos. Permite enseñar a otros una realidad que no es fácil de demostrar en diferentes contextos y, desarrollado y presentado adecuadamente puede generar positivas relaciones profesionales. Es altamente significativo, para quienes lo elaboran y emplean como medio de comunicación con otros agentes, pero también para quienes lo demandan en el mercado del Arte. Como es el caso de las galerías y los concursos de arte, que actualmente rigen en gran medida su uso y parte de la actividad artística joven profesional. Desde el inicio de la investigación, se encontró información sobre documentos con características similares al dosier del artista, que muestran procesos y trabajos finalizados, pero en áreas profesionales aisladas a las Bellas Artes. Se comprendió que, dichas herramientas no suplían las necesidades en su totalidad con las particularidades del recurso artístico, considerando las diferencias entre los contextos de trabajo correspondientes y las propias características de los documentos. Sólo se localizó un documento que hablaba sobre el dosier del artista, realizado por Gayoso et al. (2007). En éste, el mayor propósito es promover al dosier como un Suplemento al Título Europeo, para el sistema europass. Basado en experiencias de docentes que participan ahí como coautores, y en teorías sobre herramientas académicas de condiciones similares al dosier. Ya que no hallamos gran contenido que contribuya teórica y específicamente al planteamiento de unas pautas generales para la construcción y el uso de un dosier de artista, aquel documento pasa a ser uno de los fundamentos que estructuran y dan vida a esta tesis doctoral. Aunque no se realiza ahí un énfasis sobre el desarrollo y uso del dosier, ello se convierte en la principal finalidad de los sucesivos estudios y análisis para la investigación: encontrar información real y más precisa sobre las características del dosier, su creación y uso...
This thesis begins with the Research Aptitude Exam to obtain the Diploma of Advanced Studies (DEA, Spanish version), defended at the tribunal in 2011. From the beginning it is understood that the dossier of the artist, without distinguishing the language of expression or the possible research lines of the author, is potentially linked to the professional activity, in various artistic areas. The dossier permits to teach others a reality that is not simple to prove in different contexts. Developed and presented properly can generate positive professional relationships. It has been highly efficient, for those who made it and used it as a vehicle of communication with other agents, and also for those who demand it in the art market, as art galleries and art competitions, that currently implement their use as part of the young professional artistic activity. Since the beginning of the investigation, there was information found on documents similar to the dossier of the artist, showing completed work processes and features, but in professional isolated areas of the Fine Arts, they realized these tools are not made for the needs and not fully complied with the peculiarities of the artistic resource, considering the different contexts of each work and characteristics of the documents. There was a document located that talks about the artist’s dossier, by Gayoso et al. (2007). The main purpose is to promote the dossier as a Diploma Supplement for the europass system. Based on experiences of teachers who participated as co-authors, with academic theories, or tools with similar conditions to the dossier. As we have not found great content that theoretically and specifically contribute to some general guidelines focused on the construction and use of an artist’s dossier, document of Gayoso et al. (2007) becomes one of the foundations that structure and gives life to this thesis. However, does not emphasize on the development and use of the dossier of the artist, making it the main purpose of subsequent studies and analyzes for research; finding real and more accurate information on the characteristics of the dossier, their creation and use...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 3-02-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections