Publication:
La intuición creadora: implicaciones y aplicaciones en la educación creativa

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis tiene como tema central la revisión del concepto de intuición en el campo de la creatividad aplicada. Tal investigación enfoca su mirada en aquellos mitos que rodean el significado de la intuición en los procesos de resolución y creación de problemas, y advierte una cualidad desatendida en su valor como herramienta práctica. El eje principal de la investigación sostiene que en los procesos de creación existen claros factores que sitúan a la intuición como parte activa, implicada en los procesos de toma de decisiones. Por ello, el estudio busca ofrecer una perspectiva general de la idea-visión que ha rodeado a la intuición a lo largo de la historia y pretende desarrollar un modelo aplicable en el ámbito de la formación a formadores. Un objetivo principal es explorar las distintas perspectivas que persiguen la comprensión de la intuición aplicada al territorio de la invención y su enseñanza. Asimismo, otro objetivo principal es explorar posibles aplicaciones que regeneren y oxigenen la práctica creativa, acotándose al diseño de metodologías y estrategias didácticas. Para ello, el marco teórico trata, primero, de ofrecer una perspectiva general de la situación de la creatividad en la actualidad y, segundo, de formular una comprensión de la naturaleza creativa de la intuición a fin de revelar su potencial como herramienta. De tal modo, el estudio examina las lagunas que parecen haber relegado a la intuición al destierro en el campo de la educación y propone una renovación de la mirada creativa, con la voluntad de activar la experiencia y abrir nuevos diálogos para la comprensión de la incógnita que la intuición ha supuesto en el campo de la creatividad...
The central theme of this thesis is intuition in the field of applied creativity. This research concentrates on the myths surrounding the definition of intuition when dealing with problem creating and solving processes and identifies the unattended quality of intuition as a practical tool. The main focus of this research argues that, in creative processes, certain factors will establish intuition as an active element particularly involved in decision-making. Therefore, the study aims to provide an overview of the vision and idea that have surrounded intuition throughout history and to develop a model applicable in the field of training trainers. One main objective is to explore the different perspectives seeking to understand intuition and apply that understanding in the field of invention and its teaching. Another main objective is to explore how this can be help regenerate and revitalize creative practice, particularly for the design of teaching methodologies and strategies. To this end, the theoretical framework attempts first to provide an overview of the situation of creativity today, and secondly, to formulate an approach of the creative nature of intuition that will reveal its potential as a tool. Thus, this study examines the gaps that appear to have relegated intuition off the field of education; this study also proposes a renewal of the creative look, with the objective of revitalizing teaching practices and opening new debates that will help clear the idea of intuition which has remained as an unknown in the field of creativity...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 1-02-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections