Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital
From the dead of the author to industry collapse. Practices and discourses in digital music

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fouce, Héctor (2012) De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital. In Congreso Comunicación y riesgo. AE-IC. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 18-20 enero 2012, Tarragona.

[img]
Preview
PDF
128kB

Official URL: http://www.ae-ic.org/esp/congresos_2012.asp?id_seccio=18&id_callfor=111



Abstract

La reciente aprobación de la ley Sinde en medio de un profundo y profuso debate público ha puesto de manifiesto que las ambiciones de las industrias de la cultura no están en sintonía con las de consumidores y ciudadanos. Se ha discutido la necesidad de reformular las leyes de
propiedad intelectual, contraponiendo el derecho de los creadores a rentabilizar su trabajo con los derechos de los ciudadanos a la circulación de la cultura. Se hace necesario analizar los términos de este debate, además de los elementos ausentes en la discusión. La participación de los ciudadanos parece limitarse meramente a circular materiales culturales fuera de los cauces comerciales, pero no aparecen tematizadas las prácticas creativas, cada vez más comunes, que también infringen las leyes de propiedad intelectual. Los blogs mantenidos por fans sobre personajes de comic, las versiones dobladas de trailers de películas, el uso de samplers o mashups en la música popular, etc… Prácticas que implican la reelaboración creativa de textos preexistentes que cuestionan la centralidad del autor en su acepción clásica (la protegida por la legislación de derechos de autor).
Proponemos contrastar los discursos en torno al derecho de los ciudadanos a la cultura que entienden este ejercicio como mero intercambio de archivos con las citadas prácticas intertextuales que suponen una forma de empoderamiento de las ciudadanos que discuten los límites de la creatividad y la originalidad. El análisis pretende dar algunas pistas para entender dos cuestiones: a) el alcance los derechos culturales de la ciudadanía democrática en la sociedad de la información y b) la necesidad de reelaborar las leyes de propiedad intelectual para dar cabida a las nuevas prácticas de la cultura digital.


Item Type:Conference or Workshop Item (Speech)
Uncontrolled Keywords:Propiedad intelectual; Intertextualidad; Audiencias activas
Palabras clave (otros idiomas):Intellectual property; Intertextuality; Active audences; Music industry
Subjects:Social sciences > Sociology > Popular culture
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Communication research
Humanities > Music
Humanities > Music > Sound recording industry
ID Code:39105
Deposited On:07 Oct 2016 10:42
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page