Publication:
Crisis, reinvención y conflicto social en la industria musical

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La crisis del mercado discográfico ha obligado a la industria de la música a reconvertirse; una de las vías elegidas ha sido la potenciación de la gestión de derechos de propiedad intelectual. Pero en la cultura digital, esta protección de los derechos de los autores está causando conflictos sociales, ya que se opone a las formas culturales dominantes en Internet, personificadas por los programas que permiten compartir archivos. El artículo analiza los posicionamientos de la industria cultural y de los usuarios en este conflicto social y cultural.
Description
Keywords
Citation
ACAM et al (2005): Carta al ministerio de industria .15 de marzo de 2005 en http://www.acam.es/pubdocs/documentos_32_LANG1.pdf (acceso 3 septiembre 2009) AIMC (2007) Navegantes en la red en http://www.aimc.es/aimc.php?izq=audiencia.swf&op=uno&pag_html=si&dch=03internet/31.html (acceso 3 septiembre 2009) Ansorena, J (2008): “La SGAE duplicará sus ingresos por copia privada con el nuevo canon digital” en Expansión, 7 de mayo de 2008 http://www.expansion.com/2008/05/07/entorno/1120217.html (acceso 3 septiembre 2009) Barthes, R. (1987) "La muerte del autor", en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós Bravo, D: (2005) Copia este libro. DNEM. Madrid. Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (2008): Manifiesto. Derechos para todos en internet en http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Manifiesto_Derechos_para_todos_en_Internet.pdf Criado, M.A. (2008): “Acuerdo para frenar las descargas en España” en Público, 27 de noviembre de 2008, pp.36-37 De Vicente, J.L (2007) “Copia privada, ese derecho virtual” en Elastico.net, 22 de diciembre de 2007, en http://elastico.net/archives/2007/12/copia_privada_e.html Del Pino, J (2003): “No hay diferencia entre robar un CD y piratearlo. Entrevista con Edgar Bronfman Jr” En El País, 7 de diciembre de 2003, p.34 DNX (2007) Desafíos para el copyright. Música y cine en la era digital en http://dnxgroup.com/ideas/trends/dnxTrends-Cultura_Digital.pdf (acceso 3 septiembre 2009) El Mundo (2008): “Francia presenta su proyecto par cortar internet a quienes intercambien archivos” en http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/18/tecnologia/1213796330.html El País: (2008) “El Gobierno español estudia fórmulas para controlar los intercambios de archivos en P2P” en Ciberpaís, 4 de diciembre de 2008 Fernández de Lis, P (2007): “La ley está en contra de la nueva creatividad. Entrevista con Lawrence Lessig” en El País, 6 de junio de 2007, p.58 Fiscalia General del Estado - Circular 1/2006 Foucault, M (1969) "¿What is an author?", en Rabinow, P (1984) The Foucault reader. Nueva York. Pantheon, pp.101-120 Fouce, H (2005) “Frankenstein en el estudio de grabación. Intertextualidad, derechos de autor y música popular” en Nassarre, nº 21, 2005 Fouce, H (2006) “La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual” en Pensamiento crítico, comunicación y cultura. Sevilla. Universidad de Sevilla Fouce, H (2007) “Modelos de negocio, modelos de cultura. La industria de la música ante la globalización” en Fernández Liesa, C y Prieto de Pedro, J (2007) Cultura y comercio en la Comunidad Internacional. Escuela Diplomática. Madrid. Pp. 395-414 Fouce, H (2008) “No es lo mismo”: audiencias activas y públicos masivos en la era de la música digital” en AGUILERA, M; ADELL, J.E; SEDEÑO, A (eds): Comunicación y música 2. Tecnologías y audiencias. Barcelona. UOCpress. Fouce, H: (2002) “La música pop se hace digital: oportunidades y amenazas para la cultura” en Actas del IV Congreso Internacional Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca 2002 Fouce, H (2009) Prácticas emergentes y nuevas tecnologías. El caso de la música digital en España. Madrid. Fundación Alternativas Jacobs, A (2006): “Una nueva estrella en el negocio musical: la editorial” en The New York Times, edición española, 11 de mayo de 2006 Klein, N (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós Lessig, L: (2005) Cultura libre en http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf Ministerio de Cultura, 2008. http://www.siereslegalereslegal.com/portada.php [acceso 5 de septiembre de 2009] Muñoz, R (2007): “Ataque preventivo a tu bolsillo” en El País, 20 de diciembre de 2007, p.36-37 Muñoz, R (2008c): “Sensiblería contra el P2P” en El País, 29 de noviembre de 2008, p.61 Muñoz, R y Pérez-Lanzac, C (2008) “El principio del fin de la era P2P” en El País, 21 de diciembre de 2008, p.57 Prensky, M (2001): “Digital natives digital inmigrants” en On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001 Promusicae: (2005) Libro blanco de la música en España. Promusicae. Madrid SGAE: (2007) Informe de gestión y responsabilidad social corporativa 2007 en http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2007/INF-GEST-SGAE2007.pdf [acceso 5 de septiembre de 2009] Smiers, J (2001): “La propiedad intelectual es un robo” en Le Monde Diplomatique, Ed. española, septiembre 2001, p. 28 Smiers, J (2006): Un mundo sin copyright. Barcelona. Gedisa.