Publication: Crisis, reinvención y conflicto social en la industria musical
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-10
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La crisis del mercado discográfico ha obligado a la industria de la música a reconvertirse; una de las vías elegidas ha sido la potenciación de la gestión de derechos de propiedad intelectual. Pero en la cultura digital, esta protección de los derechos de los autores está causando conflictos sociales, ya que se opone a las formas culturales dominantes en Internet, personificadas por los programas que permiten compartir archivos. El artículo analiza los posicionamientos de la industria cultural y de los usuarios en este conflicto social y cultural.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ACAM et al (2005): Carta al ministerio de industria .15 de marzo de 2005 en http://www.acam.es/pubdocs/documentos_32_LANG1.pdf (acceso 3 septiembre 2009)
AIMC (2007) Navegantes en la red en http://www.aimc.es/aimc.php?izq=audiencia.swf&op=uno&pag_html=si&dch=03internet/31.html (acceso 3 septiembre 2009)
Ansorena, J (2008): “La SGAE duplicará sus ingresos por copia privada con el nuevo canon digital” en Expansión, 7 de mayo de 2008 http://www.expansion.com/2008/05/07/entorno/1120217.html (acceso 3 septiembre 2009)
Barthes, R. (1987) "La muerte del autor", en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós
Bravo, D: (2005) Copia este libro. DNEM. Madrid.
Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (2008): Manifiesto. Derechos para todos en internet en http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Manifiesto_Derechos_para_todos_en_Internet.pdf
Criado, M.A. (2008): “Acuerdo para frenar las descargas en España” en Público, 27 de noviembre de 2008, pp.36-37
De Vicente, J.L (2007) “Copia privada, ese derecho virtual” en Elastico.net, 22 de diciembre de 2007, en http://elastico.net/archives/2007/12/copia_privada_e.html
Del Pino, J (2003): “No hay diferencia entre robar un CD y piratearlo. Entrevista con Edgar Bronfman Jr” En El País, 7 de diciembre de 2003, p.34
DNX (2007) Desafíos para el copyright. Música y cine en la era digital en http://dnxgroup.com/ideas/trends/dnxTrends-Cultura_Digital.pdf (acceso 3 septiembre 2009)
El Mundo (2008): “Francia presenta su proyecto par cortar internet a quienes intercambien archivos” en http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/18/tecnologia/1213796330.html
El País: (2008) “El Gobierno español estudia fórmulas para controlar los intercambios de archivos en P2P” en Ciberpaís, 4 de diciembre de 2008
Fernández de Lis, P (2007): “La ley está en contra de la nueva creatividad. Entrevista con Lawrence Lessig” en El País, 6 de junio de 2007, p.58
Fiscalia General del Estado - Circular 1/2006
Foucault, M (1969) "¿What is an author?", en Rabinow, P (1984) The Foucault reader. Nueva York. Pantheon, pp.101-120
Fouce, H (2005) “Frankenstein en el estudio de grabación. Intertextualidad, derechos de autor y música popular” en Nassarre, nº 21, 2005
Fouce, H (2006) “La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual” en Pensamiento crítico, comunicación y cultura. Sevilla. Universidad de Sevilla
Fouce, H (2007) “Modelos de negocio, modelos de cultura. La industria de la música ante la globalización” en Fernández Liesa, C y Prieto de Pedro, J (2007) Cultura y comercio en la Comunidad Internacional. Escuela Diplomática. Madrid. Pp. 395-414
Fouce, H (2008) “No es lo mismo”: audiencias activas y públicos masivos en la era de la música digital” en AGUILERA, M; ADELL, J.E; SEDEÑO, A (eds): Comunicación y música 2. Tecnologías y audiencias. Barcelona. UOCpress.
Fouce, H: (2002) “La música pop se hace digital: oportunidades y amenazas para la cultura” en Actas del IV Congreso Internacional Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca 2002
Fouce, H (2009) Prácticas emergentes y nuevas tecnologías. El caso de la música digital en España. Madrid. Fundación Alternativas
Jacobs, A (2006): “Una nueva estrella en el negocio musical: la editorial” en The New York Times, edición española, 11 de mayo de 2006
Klein, N (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós
Lessig, L: (2005) Cultura libre en http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf
Ministerio de Cultura, 2008. http://www.siereslegalereslegal.com/portada.php [acceso 5 de septiembre de 2009]
Muñoz, R (2007): “Ataque preventivo a tu bolsillo” en El País, 20 de diciembre de 2007, p.36-37
Muñoz, R (2008c): “Sensiblería contra el P2P” en El País, 29 de noviembre de 2008, p.61
Muñoz, R y Pérez-Lanzac, C (2008) “El principio del fin de la era P2P” en El País, 21 de diciembre de 2008, p.57
Prensky, M (2001): “Digital natives digital inmigrants” en On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001
Promusicae: (2005) Libro blanco de la música en España. Promusicae. Madrid
SGAE: (2007) Informe de gestión y responsabilidad social corporativa 2007 en http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2007/INF-GEST-SGAE2007.pdf [acceso 5 de septiembre de 2009]
Smiers, J (2001): “La propiedad intelectual es un robo” en Le Monde Diplomatique, Ed. española, septiembre 2001, p. 28
Smiers, J (2006): Un mundo sin copyright. Barcelona. Gedisa.