Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual

Impacto

Descargas

Último año



Fouce, Héctor (2006) La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual. In Congreso ULEPICC Pensamiento crítico, comunicación y cultura, 17 noviembre 2006, Sevilla.

[img]
Vista previa
PDF
174kB


Resumen

Ahora que el mundo de la creación ha asumido que la originalidad de la creación artística está directamente relacionada con la asimilación y reelaboración de otras voces, más o menos reconocibles según los casos, ciertos desarrollos tecnológicos han puesto en manos de la mayoría la posibilidad de modificar y recombinar originales para expresar nuevos propósitos: cortar y pegar forma parte de las habilidades modernas.
En el mundo de la música popular esta realidad se hace extraordinariamente compleja al combinarse dos elementos: el fortalecimiento de ciertas culturas musicales, como el rap y la electrónica, que se basan en la reelaboración de materiales previos y la transformación del mercado discográfico que ha hecho que las compañías se vuelquen en el control del uso de los temas sobre los que tienen derechos. La gestión de los derechos de propiedad intelectual es la nueva tierra prometida para una industria discográfica con números en recesión desde que la música se insertó en el paradigma digital. En este marco, la gestión de la propiedad intelectual plantea serios desafíos a la existencia de una cultura musical común: nuestra memoria musical, la misma que exploran los autores de los nuevos géneros postmodernos, es un almacén en manos privadas, que sólo ceden el acceso a cambio de onerosos precios. Esta comunicación abordará esta peligrosa amenaza para la cultura común, ya que el caso de la música es paradigmático de la situación de cambio de las industrias culturales contemporáneas.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Propiedad intelectual; Industria musical; Cultura libre
Palabras clave (otros idiomas):Intellectual Property; Music industry; Free culture
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Derecho > Propiedad intelectual
Humanidades > Música > Industria discográfica
Código ID:39108
Depositado:07 Oct 2016 10:56
Última Modificación:11 Ene 2019 12:28

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo