Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Adquisiciones comisariadas: todas podemos ser un poco bibliotecarias

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Pérez Iglesias, Javier (2015) Adquisiciones comisariadas: todas podemos ser un poco bibliotecarias. In III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: Hacia una integración de colecciones y servicios, Del 26 al 27 de noviembre de 2015, Múseo Lázaro Galdeano. Madrid. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

503kB


Abstract

En la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM intentamos que nuestros usuarios (entendidos en un sentido amplio porque incluimos a alumni y a otras personas que forman parte de la comunidad artística y de la escena cultural) participen en el diseño de nuestros servicios. Una herramienta fundamental son las “adquisiciones comisariadas”. Este sistema funciona por encargo de la propia Biblioteca o por la propuesta de alguna persona o colectivo. La biblioteca asume la compra de una determinada colección y quienes lo han propuesto se comprometen a diseñar unas actividades que activen esos fondos, les den visibilidad y favorezcan su uso. La Biblioteca aporta, además de las compras de documentos, un tratamiento especial de la catalogación, apoyo en la organización de los eventos, difusión de los mismos y participación activa.
A partir de las “adquisiciones comisariadas” que se repasan en esta ponencia se han generado conferencias performativas, viajes, exposiciones, charlas, mesas redondas, lecturas públicas, sesiones de danza, invasiones de espacios teatrales y otras actividades de contaminación lectora dentro y fuera de la biblioteca.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Bibliotecas de arte, Adquisiciones comisariadas
Subjects:Social sciences > Library science and documentation > Acquisitions in libraries
Humanities > Fine Arts
ID Code:39123
Deposited On:20 Sep 2016 14:07
Last Modified:23 Sep 2016 07:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page