Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El filme de vanguardia mudo y los nuevos medios digitales del siglo XXI: autores principales, estructuras plásticas complejas y estrategias creativas
Silent film vanguard and the new digital media of the 21st century: main authors, complex plastic structures and creative strategies

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Méndez Olivares, Iván (2016) El filme de vanguardia mudo y los nuevos medios digitales del siglo XXI: autores principales, estructuras plásticas complejas y estrategias creativas. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
10MB


Abstract

El origen y naturaleza de la investigación refieren al filme de vanguardia mudo como forma plástica y recurso técnico adjunto a los nuevos medios mecánicos de principios del siglo veinte – léase, fotografía, fotomontaje, cine, impresión offset - y sus correspondencias creativas y metodológicas con la vanguardia del software informático y nuevos medios digitales. En este sentido, la propuesta conceptual y formal señala este campo de correspondencias y combinatorias como plataforma de análisis crítico y proyectual, antes que un sistema homogéneo de interpretación y sistematización del ámbito de interés. El filme de vanguardia deriva de las mediaciones sociales, científicas y políticas de las vanguardias artísticas en arte, diseño y arquitectura de las primeras décadas de la era industrial. A este respecto, los filmes seleccionados se realizaron durante el período mudo; es decir, no hay diálogos ni banda sonora incorporada al material fílmico. Sin embargo, en estricto rigor, tampoco es correcto identificarlos a tábula rasa con la denominada estética muda; puesto que esta obra refiere otra interfaz, otro vector y botón de búsqueda de los pioneros de la nueva visión mecánica...

Resumen (otros idiomas)

The origin and nature of the investigation refer to silent vanguard film as a plastic form and technical resource together with the new mechanical media of the start of the 21st century –read photography, photomontage, cinema, offset printing– and their creative and methodological correspondence with the vanguard of computer software and new digital media. In this sense, the conceptual and formal proposal point to this field of correspondence and combinatorial as a platform of critical and projected analysis, in front of a homogenous interpretation and systemization of the area of interest. The vanguard film comes from social, scientific and political mediations, of the vanguard art, design and architecture artists of the first decades of the industrial age. In this sense, the selected films were made during the silent period; that is to say, there are no dialogues or soundtracks incorporated into the filming material...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 26 enero de 2016 ; presidente, Guillermo García Lledó

Directors:
DirectorsDirector email
López Fernández-Cao, Marián
Uncontrolled Keywords:Películas mudas, vanguardismo, estética cinematográfica, medios digitales
Palabras clave (otros idiomas):Silent films, Avant-Garde, motion pictures, digital media
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
Humanities > Fine Arts
ID Code:39167
Deposited On:26 Sep 2016 11:24
Last Modified:26 Sep 2016 11:24

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page