Publication:
La imagen artístico-científica en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-10-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de esta tesis es el de examinar la posible huella que el desarrollo científico de la Ilustración tuvo en la pintura madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII. Se busca ver, por lo tanto, hasta qué punto el impacto causado por la evolución de determinados elementos de la Ciencia repercutió en la Historia del Arte, no a nivel técnico, sino como elemento compositivo. No se pretende investigar sobre aquellas obras en las que estos elementos puedan aparecer de una manera circustancial, sino aquellas pinturas en las que éstas figuren con una intencionalidad científica clara. Además, se habrá de tener en cuenta la no elección del dibujo y la acuarela como parte de la investigación de la tesis, puesto que la visibilidad de este tipo de obras estaba más vinculada al desarrollo y difusión de la Ciencia y solía limitarse a tratados o como método de captación de diferentes hechos. Partiendo de las obras encontradas en colecciones madrileñas, anteriores al periodo de estudio definido, se establece una investigación sobre la diferente interpretación que se llevaba a cabo de los avances científicos en los diferentes periodos históricos. También, se evalúa la visibilidad de estas obras, del XVI y XVII, por parte de los pintores de la segunda mitad del XVIII de cara a la influencia que pudieran haber tenido en el desarrollo de las obras posteriores. En una segunda parte se estudia el impacto directo de los nuevos descubrimientos e ideas sobre la Ciencia en la creación de pinturas con una intencionalidad científica. El desarrollo científico en el Madrid de la época, potenciado por el reinado de Carlos III (quien buscó la creación de instituciones canalizadoras de los nuevos avances e investigaciones) supondría un impacto, más o menos directo en la sociedad del momento. Las aportaciones americanas al campo de la Historia Natural, el desarrollo de la Química y la Física, el estudio de fenómenos geológicos acaecidos en este periodo, así como la repercusión de otros avances en la vida diaria, quedaban reflejados, con mayor o menor fidelidad científica, en las composiciones pictóricas del Madrid Ilustrado. Igualmente, la nueva difusión de la Ciencia, utilizada como entretenimiento por las clases sociales más altas, llevaría la plasmación de determinados elementos más técnicos en ambientes más relajados...
The aim of this thesis is examining the possible impact that scientific discoveries in the Illustration could have had in the paintings made in Madrid’s the second half of the eighteenth century. It therefore focuses on the impact caused by the evolution of certain scientific elements on Art History. This is not only applied to the technique used but mainly to its composition. It is not intended to study elements that can appear in a circumstantial way, but those that have been placed in the paintings with a clear scientific intention. Furthermore, it has been specifically avoided the study of drawings and watercolours, as these were usually linked to field studies and direct scientific works and publications. Starting with the paintings belonging to earlier periods found in Madrid’s collections a research, considering the different impact that scientific development had in art, is established. Moreover the visibility of these paintings, which belong to XVI and XVIIth century, by the eighteenth century Spanish painters is evaluated. This is due to the influence that these works of art could have had on their own paintings. In the second half, the direct impact caused by the new scientific discoveries and ideas on painters in Madrid at that time is studied. The city's XVIIIth century scientific development, enhanced by the reign of King Charles III (who sought for the creation of institutions that could manage the newest advances and researches), caused an almost direct impact in the society. The American contributions to Natural History, the developments on Chemistry and Physics, the study of geological phenomena occurred in this period, and the impact caused by these and other progresses were reflected, in a more or less accurate way, in painting. More over, the new idea of Science as a way of entertaining society, will lead to the representation of certain technical elements within non scientific environments...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 15/01/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections