Publication:
La música en la pintura europea entre los siglos XIV y XX: El ejemplo de la Colección Thyssen-Bornemisza

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-10-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con este trabajo se ha pretendido realizar un estudio de la iconografía musical en la pintura europea a lo largo de un período determinado: desde el siglo XIV al siglo XX. La colección Thyssen-Bornemisza nos ha ofrecido la posibilidad de abarcar estos siete siglos. Hemos intentado penetrar en el significado de las escenas sonoras y aproximarnos a su musicalidad a partir del análisis de los instrumentos o elementos musicales reflejados en cuarenta y nueve cuadros. Al mismo tiempo, hemos indagado en ciertos aspectos históricos, en las relaciones música-sociedad y en la proyección, bien de los instrumentos o bien de los asuntos presentados, en compositores e intérpretes de la misma época en que fue realizada la obra o de épocas posteriores. También hemos acudido a una serie de obras literarias en las que se ponen de manifiesto visiones particulares de estos últimos aspectos. Para ello, se ha establecido una ordenación conceptual en tres apartados: La Música y lo Divino, La Música y lo Humano, y La Música y lo Simbólico; a los que se añaden otros cuatro sub-apartados: La Música, lo Divino y lo Humano; La Música, lo Divino y lo Simbólico; La Música, lo Humano y lo Simbólico; La Música, lo Divino, lo Humano y lo Simbólico. Se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el orden cronológico, puesto que nos permite observar el desarrollo de los instrumentos, su evolución técnica, así como la visión de otros pintores o cómo han interpretado éstos los asuntos que aparecen en las tablas y lienzos seleccionados. Así mismo, se ha establecido una diferenciación por países. En total son ocho los que hemos incluido: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia. Sus respectivos artistas, nos han dado la posibilidad de realizar este recorrido. A través de la pintura y de la música hemos podido comprender mejor los lazos históricos entre países, y reconocer su aportación estructural a la diversidad y unidad de nuestra civilización. Hoy día, lograda casi la total unificación de Europa y en el intento de llegar a conseguir un “concierto” mundial, somos conscientes de lo importante que es y ha sido la contribución de los países citados (junto con otros que no hemos tenido la ocasión de atender en el marco de la colección Thyssen-Bornemisza), al patrimonio artístico de la cultura occidental...
This paper tries to be a study on musical iconography in the European paintings in the period ranging from the 14th to the 20th centuries. The Thyssen-Bornemisza collection has allowed us to cover these seven centuries. We have tried to go deep into the significance of the sound scenes and approach their musicality through the analysis of the musical instruments and other elements portrayed in forty-eight paintings. At the same time we have researched certain historical aspects, in the relationships between music and society and in the projection either of the instruments or the subjects portrayed in composers and interpreters either from the same or later periods than when the works were painted. We have also consulted a number of literary works that have conveyed a particular vision of these aspects. For this, we have established a conceptual order in three sections: Music and the Divine, Music and the Humane and Music and the Symbolic. To these, another four sub-sections are added: Music, the Divine and the Humane; Music, the Divine and the Symbolic; Music, the Humane and the Symbolic; Music, the Divine, the Humane and the Symbolic. Initially, a chronological order has been taken into account, since it allows us to watch the development of instruments, their technical evolution, as well as the vision of other painters or how they have interpreted the same motives shown on the selected boards and canvases. Additionally we have established a difference by countries. We have included a total of eight countries: Germany, Belgium, Spain, France, Holland, Italy, United Kingdom and Russia. Their respective artists have given us the possibility to follow this approach. Through painting and music we have been able to understand better the historical ties among countries and to recognize their structural contribution to our civilization’s diversity and unity. Currently, as the total unification of Europe is almost achieved, and while we try to achieve a world-wide “concert”, we are aware of how important the contribution of the mentioned countries is and has been to the artistic heritage of western culture is and has been to the artistic heritage of western culture (together with other countries that we have not had the chance to consider within the boundaries of the Thyssen-Bornemisza collection)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 21-01-2016
Keywords
Citation
Collections