Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet "La Romería de los Cornudos" (1927-1933) y el espectáculo "La Tragedia de Doña Ajada" (1929)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Bethencourt Pérez, Fátima (2016) La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet "La Romería de los Cornudos" (1927-1933) y el espectáculo "La Tragedia de Doña Ajada" (1929). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
10MB


Abstract

La presente tesis doctoral se centra en el período en el que se definen los primeros movimientos de vanguardia en los diferentes campos artísticos –el primer tercio del siglo XX–, período especialmente fructífero en cuanto a la colaboración de diversos lenguajes artísticos sobre la escena. En esta tesis se explica cómo la escena se convierte en crisol de dichos lenguajes, dando lugar a resultados de gran modernidad, y cómo se refleja todo ello en el ballet La romería de los cornudos (1927-1933) y el espectáculo La tragedia de Doña Ajada (1929), que se crean y estrenan en Madrid. Esta investigación, concebida desde un punto de vista eminentemente interdisciplinario, ha sido organizada en torno a cuatro capítulos principales. En los dos primeros, debido a la importancia que la vanguardia representa para este trabajo y tras clarificar las particularidades del fenómeno en su conjunto, se lleva a cabo una reflexión, desde la perspectiva europea y española, en torno a las primeras vanguardias en el campo musical, el de las artes plásticas, el escénico-teatral y el de la danza, por ser estas artes las que fundamentalmente colaboran sobre la escena en la época que nos ocupa y en las dos obras concretas que se estudian posteriormente. Asimismo, se indaga en los orígenes de dicha colaboración y su repercusión más allá de la superficialmente repetida influencia de la Gesamtkunstwerk wagneriana. Lo desarrollado en los dos capítulos precedentes se vierte en los capítulos tercero y cuarto, dedicados a las dos obras mencionadas, cuyos creadores se cuentan entre los más relevantes de la primera vanguardia española: Cipriano de Rivas Cherif, Federico García Lorca, Gustavo Pittaluga, Alberto Sánchez, Antonia Mercé –la Argentina– y Encarnación López –la Argentinita–, de La romería de los cornudos; Manuel Abril, el portugués José de Almada Negreiros y Salvador Bacarisse, de La tragedia de Doña Ajada. A la hora de analizar esas obras, se hace especial hincapié: por un lado, en la colaboración entre estos artistas, su propia vocación interdisciplinaria y su vinculación con la renovación en los distintos campos; por otro, en la confluencia e interdependencia entre los diferentes elementos del espectáculo, y su relación con la vanguardia musical, plástica, teatral y coreográfica. Dicho análisis pretende superar las aproximaciones parciales que sobre la vanguardia en España en general, y sobre La romería de los cornudos y La tragedia de Doña Ajada en particular, han sido realizadas hasta ahora, así como contextualizar las obras y los elementos que las componen, tanto en el momento de su creación como en el de su estreno, con la importancia que este último comporta de cara a la recepción. El resultado es un estudio que conecta los diferentes elementos de la representación, a la vez que se analiza cada uno de ellos en ambas obras, y los explica como resultado de un todo unitario...

Resumen (otros idiomas)

This PhD dissertation focuses on the period when the first avant-garde movements in different artistic fields are defined – the first third of the twentieth century – a particularly fruitful period in terms of collaboration of various artistic languages on stage. The thesis explains how the stage is converted into a melting pot of those languages, leading to results of great modernity, and how all this is reflected in the ballet La romería de los cornudos (The Cuckold’s Fair, 1927-1933) and in the play La tragedia de Doña Ajada (Doña Ajada’s Tragedy, 1929), created and premiered in Madrid. This research, conceived from an eminently interdisciplinary point of view, has been organized around four main chapters. In the first two, due to the importance of Avant-garde for this work, after having shed light upon the specifics of the phenomenon as a whole, we reflect on the first Avant-gardes from both European and Spanish perspective, particularly in the field of music, visual arts, stage-theatre and dance, as these were the arts which fundamentally collaborated on stage at the time in question and in both specific works that are subsequently studied. We also delve into the origins of this collaboration and its impact beyond the superficially repeated influence of Wagnerian Gesamtkunstwerk. The content of the first two chapters is applied in the third and the fourth, dedicated to the two aforementioned works, whose creators were among the most important figures of the first Spanish Avant-garde: Cipriano de Rivas Cherif, Federico García Lorca, Gustavo Pittaluga, Alberto Sánchez, Antonia Mercé “La Argentina” and Encarnación López “La Argentinita”, all related to La romería de los cornudos, and Manuel Abril, the Portuguese José de Almada Negreiros and Salvador Bacarisse, authors of La tragedia de Doña Ajada. During the analysis of these works a special emphasis is put, on the one hand, on the collaboration between these artists, their interdisciplinary vocation and their commitment to renewal in various fields, and, on the other, on the confluence and interdependence between different elements of the performance, as well as their link to the musical, pictorial, theatrical and choreographic Avant-garde. This analysis aims to overcome the partial approaches to the Avant-garde in Spain in general, and to La romería de los cornudos and La tragedia de Doña Ajada in particular, that have been carried out so far, as well as to contextualize the works and the elements that compose them, both in the moment of their creation and their premiere, bearing in mind the importance the latter one has for their reception. The result is a study that connects the different elements of the staging and analyses every one of them in both works, explaining them as a result of a unitary whole...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 04-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
González Rodríguez, Antonio Manuel
Sánchez Sánchez, Víctor
Uncontrolled Keywords:Ballets
Palabras clave (otros idiomas):Ballets
Subjects:Humanities > Music
ID Code:39483
Deposited On:17 Oct 2016 12:36
Last Modified:17 Oct 2016 12:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page