Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Técnicas y materiales de escritura creativa en los siglos XIX y XX: una revisión crítica
Techniques and materials for the creative writing in the 19th and 20th century: a critical approach

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fraile Amador, María del Pilar (2016) Técnicas y materiales de escritura creativa en los siglos XIX y XX: una revisión crítica. [Thesis]

[img] PDF
Restringido a Repository staff only hasta 19 October 2020.

2MB


Abstract

La presente tesis: «Técnicas y materiales de escritura creativa en los siglos XIX y XX: una revisión crítica» trata de responder a la cuestión acerca de la posibilidad de una didáctica efectiva de la escritura de ficción. Para responder a esta cuestión se investigan las principales propuestas sobre la práctica de la escritura de ficción en los dos pasados siglos y se propone una revisión crítica y comparatista de las mismas para intentar resolver por un lado la pregunta fundamental que se propone y, por otro, la pregunta acerca de la naturaleza y clasificación de estos materiales. La práctica totalidad de los materiales que se revisan son textos escritos por escritores de reconocido prestigio de los siglos XIX y XX. El trabajo, haciendo uso de la investigación histórica y comparatista, ofrece algunas respuestas acerca de la posibilidad del aprendizaje y didáctica de la escritura. De este estudio se deducen los principales modelos de enseñanza y aprendizaje de la escritura creativa y sus distintas posturas, así como su evolución. Asimismo se ofrece una evaluación de estos modelos y se clarifican su eficacia y su sentido.

Resumen (otros idiomas)

This thesis: «Techniques and materials for the creative writing in the 19th and 20th century: a critical approach» deals with the question of the effectiveness of the creative writing materials. In order to answer this question, materials of different trends have been evaluated under a critical perspective. This analysis confronts two different and fundamental questions: Is it possible to teach and learn how to write fiction? And: What is the nature of the materials and texts on the studied subject? This thesis, by using a historical and comparatist approach, provides us with some answers on the possibility of learning creative writing and also on the main teaching models and its evolution. In addiction this work offers an evaluation of the different models regarding its efficiency and meaning.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 15/01/2016

Directors:
DirectorsDirector email
García Galiano, Ángel
Uncontrolled Keywords:Creación literaria, Escritura creativa, Enseñanza y aprendizaje de la escritura creativa
Palabras clave (otros idiomas):Literary creation, Creative writing, Teaching and learning creative writing
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Philology
ID Code:39517
Deposited On:19 Oct 2016 10:46
Last Modified:21 Oct 2016 08:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page