Publication:
Oscar Wilde como artesano: la mediación de la identidad a través de los objetos en "The picture of Dorian Gray" y "The importance of being Earnest"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-10-25
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Uno de los aspectos más documentados a la hora de estudiar las obras de Óscar Wilde en profundidad ha sido el concepto de máscara u ocultación. Este concepto fue tratado a su vez por el propio escritor en su ensayo titulado The Truth of Masks (1891), donde analiza, entre otras cosas, la puesta en escena y los objetos que aparecen a la hora de llevar a cabo la representación de las obras de teatro de Shakespeare. Por otra parte, no es necesario señalar que Wilde es harto reconocido por su gusto por la filosofía del arte y la estética, o mejor dicho, por su afinidad y apología al arte por el arte, así como también se le asocia con la figura del dandy decandente y esteta. Precisamente ambos aspectos, tanto el de la ocultación como el de la filosofía del arte y la estética, nos servirán como ineludible punto de partida para este estudio, que, mediante el análisis cultural de sus obras más representativas, completarán la recepción actual existente de Wilde. Se verá en este estudio que una faceta indispensable del escritor recae principalmente en la aportación que realiza el artesano, en estrecha comunión con el artista, tal y como él mismo defendió en numerosos de sus ensayos-conferencias, en los que propugnaba el individualismo mediante la realización del ser, en el plano artístico. Se ha llevado a cabo por tanto, un exhaustivo análisis para profundizar aún más en la conexión que existe entre estos conceptos, y ahondando por ende en la visión del artista artesano, que justificará ese nuevo perfil consumado del escritor, a través del análisis de los objetos en sus obras, escritos e, incluso, en su propia persona, entendida ésta como creación artística. No en vano, Wilde es el escritor que nos permite retomar el sentido etimológico de la palabra ‘persona’, para descubrir que, en su origen, ésta significaba ‘máscara’, y que consiguientemente, entronca directamente con la persona del escritor, y nos hace volver a plantearnos dónde empieza o acaba la máscara y dónde su propia persona artística...
One of the most documented aspects when studying the works of Oscar Wilde in depth has been the concept of “masks” or “concealment”. This concept was extensively treated by the writer himself in his essay entitled The Truth of Masks (1891), which discusses, among other things, the staging and the objects that appear in most of Shakespeare’s plays. Of course, it is not necessary to point out that Wilde is well known for being keen on the philosophy of art and aesthetics, or rather by his affinity and advocacy of art for art’s sake, which has also associated the writer with the figure of the decadent dandy and esthete. These two aspects, both concealment and the philosophy of art and aesthetics, will serve as an essential starting point for this study, which, through cultural analysis of his most representative works, will complete the existing current reception of Wilde. When accomplishing this research, a new and essential facet of the writer has been discovered, which is the high importance that lies on the craftsman in close communion with the artist when creating art. To support this idea, the information comprised in numerous essays-conferences by Wilde himself among others, where he promulgated individualism on an artistic level has been certainly invaluable. As a result of this first approach, this study has focused more on the connection between these two concepts as well as on the artisan-artist vision, justifying in turn this new profile of the writer accomplished through the analysis of objects in his works, writings and even in his own person, understood as an artistic creation too...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los Paises de Lengua Inglesa), leída el 25-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections