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Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
Media coverage and visibility of the World Social Forum in an increasingly transnationalized public sphere

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Jerez Novara, Ariel and Resina, de la Fuente and Chico, Hernández (2012) Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada. Zer. Revista de estudios de comunicación (33). pp. 167-189. ISSN 1137-1102

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Official URL: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer33-09-jerez.pdf



Abstract

El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y online de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).

Resumen (otros idiomas)

The World Social Forum (WSF) held in Belem de Pará (Brazil) during December 2009 was both an international political and media phenomenon within an increasingly transnationalized public sphere. However, the way in which this event was covered by the media varies accordingly to the ideological orientation of the different national newspapers studied in this research. These newspapers arrange the Forum’s visibility and frame its speeches according to the editorial principles and economic strategies that characterize media companies. This research aims to explain these informative dynamics of a unconventional political actor as FSM in the process of public visibility, by analyzing the print and on-line editions of 12 di- fferent newspapers in four countries (Spain, France, Ecuador and Argentina).

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Medios de Comunicación, Análisis de contenido, Cobertura, Opinión Pública, Movimientos Sociales
Palabras clave (otros idiomas):Media, Content Analysis, Coverage, Public Opinion, Social Movements
Subjects:Social sciences > Political science > International agencies
Social sciences > Political science > International relations
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Information science > Mass media audiences
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Public Opinion
ID Code:39739
Deposited On:27 Oct 2016 11:02
Last Modified:19 Dec 2018 12:15

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