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Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)

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2004
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Universidad Complutense de Madrid
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En España los años noventa ven aparecer el primer gran movimiento social vinculado a la problemática de la solidaridad y el desarrollo internacional, impulsado por tres grandes campañas: la inicial (1994) está centrada principalmente en la reclamación simbólica de la cesión de 0,7 % del PIB para cooperación internacional con el objetivo de dotar de un mayor control sobre aquellos instrumentos de cooperación vinculados al comercio exterior; y la tercera (2000) impulsa una consulta social sobre la deuda externa que se desarrolla de manera paralela a las elecciones generales ese año. Esta creciente politización de los objetivo s del movimiento recibe un tratamiento informativo muy diferenciado en estos tres momentos, poniendo de manifiesto la relación entre la estructura de oportunidad mediática y las alianzas político mediática, entre, en este caso, prensa escrita y partidos (en su posición relativa de gobierno y oposición). El análisis de esta relación entre partidos y medios da cuenta de las profundas transformaciones que está viviendo la esfera pública en las coordenadas de la sociedad de la información y como pesa sobre el espacio público en el que trabaja la sociedad civil en las sociedades democráticas.
During the 1990’s arises biggest social movement linked to international solidarity and development in Spain. The actives involve three main campaigns. The initial one (1994) is focused on the symbolic demand off the 0,7% PIB budget, recommended by the UN in the 70’s. The second campaign (1988) displays a diversified repertoire of collective action pressing the parliamentary debates on the Law for International Cooperation in order to exert civil control on the foreign commercial relations. The third campaign (2000) was a process of social referendum about foreign debt of developing countries, parallel to the general elections of that year. The increasing political nature of the movement’s target attains a different media treatment for each of the three periods. These differences manifest the changing nature of the media opportunity structure and the alliances between the political parties (whether in government or opposition) and the printed press. The analysis of the changing nature of the media-party-social movement relations account for the deep transformations of the public sphere in the society of information and its effects on the civil society initiatives in democratic societies.
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