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Generación de historias centradas en los personajes mediante simulaciones

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2016
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La Generación automática de historias es un camino que empezó a recorrerse a principios de los años 70. El objetivo de este campo es el de dotar de una cualidad humana, la creatividad, a una inteligencia artificial con el fin de que sea capaz de reproducir esta capacidad y demostrar que es competente para narrar una historia. Si bien es cierto que es un campo sobre el que ya se ha trabajado y debatido en innumerables ocasiones, es igual de cierto que las soluciones dadas no cubren el problema en su totalidad. Intentando aportar un granito de arena a esta investigación, este proyecto trata de crear historias a través de personajes independientes e imprevisibles capaces de controlar de manera autónoma y personal sus propias decisiones con el fin de crear historias variadas dentro de un mismo entorno. Para cumplir este propósito existe un campo concreto que es la Generación de historias a través de Agentes Inteligentes. Estos Agentes representan entidades software con una inteligencia artificial avanzada que les permite percibir su entorno e interactuar con él, comunicándose con otros Agentes mientras tratan de cumplir objetivos específicos que se les presentarán a lo largo de la historia, los cuales provocarán que surjan conflictos de interés entre los distintos Agentes que se resolverán mediante simulaciones, donde se deciden los resultados de estos conflictos que al narrarse generan la historia. Para poder producir esta idea, se desarrolla una aplicación en Java que mediante un sistema de Agentes Inteligentes consigue a través de la planificación de distintos objetivos crear por medio de simulaciones un número relevante de historias variadas. Para ello, se necesitará de la plataforma JADE, que permite interactuar con los agentes, un planificador externo y un simulador capaz de realizar las susodichas simulaciones. Siguiendo este proceso, ya explorado en anteriores investigaciones de esta facultad, se propone un sistema de generación de historias variadas capaz de trabajar con un número mayor de Agentes, así como de generar personajes más profundos y un entorno con mayor complejidad. A través de este sistema se pretende que las historias se produzcan en mundos variados, con numerosos personajes capaces de actuar de manera distinta en cada simulación. Estos personajes contarán con sus propias normas así como sus rasgos y características que los definirán como únicos, serán capaces de interactuar con objetos y tendrán un sistema más variado de generación de frases para reflejarse en la narración, favoreciendo enormemente la diversidad a la hora de generar historias. A continuación, se exponen las pruebas realizadas y las soluciones obtenidas en el desarrollo de la aplicación y se explica el plan de trabajo, documentando las bases técnicas de las tecnologías usadas así como detallando en profundidad el trabajo realizado, con el objetivo de poder continuar este trabajo de investigación o aportar experiencia para futuras investigaciones relacionadas con el tema.
Automated Storytelling is a long path that began in the early 70's. The objective of this field is to provide a human quality, creativity, to an artificial intelligence system. The final purpose is to prove that the system is able to reach this capability, demonstrating that it is competent to tell a story. Though is true that this field has already been worked on and debated countless times, it is equally true that the solutions given do not cover the whole problem. With the intention of helping the research, this project tries to create independent and unpredictable characters, ir order for them to be able of controlling autonomously and individually their own decisions and therefore create diverse stories within the same environment. To fulfil this purpose, a specific field called Storyteller System through Intelligent Agents exists. These agents are software entities with an advanced artificial intelligence that allows them to perceive their environment and interact with it, they are able to communicate with other agents as they try to success on the specific objectives that they will have throughout the story. These objectives will result on conflicts of interests between the different agents that will be solved through simulations, so when these simulations get finished they generate the story. To produced this idea, a Java application is developed through a system of Intelligent Agents and planning different objectives. This application success on create a significant number of diverse stories through simulations. In order to be capable of doing that, is needed the platform JADE, which allows to interact with the agents, an external planner and a simulator, capable of simulate what is needed. Following this process, which has been explored on previous investigations made in this university, is proposed a storyteller system capable of work with a larger number of agents, as well as generate characters with more possibilities and a more complex environment. The intention with this system is that the stories take place in different worlds, with many characters capable of acting in different ways in each simulation. These characters will have their own rules and features that will defined them as unique. They will also be able of interacting with objects and will have a more diverse system to tell their own phrases, greatly favouring diversity in the storytelling. In the following document, we will discuss the testing and solutions obtained in the development of the application and will proceed to explain the work plan. Documenting the technical basis of the technologies used and detailing in depth the work done is essential, with the objective of continuing this research and contribute with this experience for future researches related to this matter.
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Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2015/2016)
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