Publication:
Calvino racconta Calvino: l'autobiografismo nella narrativa realistica del primo periodo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Al leer las obras de Italo Calvino a la luz de su biografía, se ha detectado un fuerte componente autobiográfico. Entre los innumerables niveles de lectura posibles de la obra de este escritor, nos pareció justificado elegir también aquel biográfico e investigar cuánto y con qué fin la experiencia existencial se convierte en materia literaria. ¿Cuánto de la autobiografía del autor es rastreable en la obra, explícita e implícitamente? También, hemos visto cómo la relación de Calvino con la autobiografía no fue nunca ni tranquila ni lineal. Por tanto, tuvimos que preguntarnos qué relación compleja existe entre la experiencia de vida, su recuerdo y la escritura; qué valor asume para el autor la reelaboración de la propia experiencia, que a veces se presenta de forma explícita, a veces oculta, en máscaras alegóricas y en deformaciones expresionistas. Responder a estas preguntas ha sido el objetivo del presente trabajo. Hemos decidido circunscribir nuestra investigación a la primera producción narrativa realista, que ha incluido por tanto algunos cuentos francamente autobiográficos de Ultimo viene il corvo (Por último, el cuervo), la primera novela Il sentiero dei nidi di ragno (El sendero de los nidos de araña), la trilogía L'entrata in guerra (La entrada en guerra), y los tres cuentos largos o novelas cortas, La formica argentina (La hormiga argentina), La speculazione edilizia (La especulación inmobiliaria) y La nuvola di smog (La nube de smog), que forman el cuarto libro, La vita difficile (La vida difícil), de la edición de I racconti (Los cuentos) de 1958, y para terminar La giornata di uno scrutatore (La jornada de un interventor electoral)...
Reading Calvino’s works in the light of his biography revealed the presence of a strong autobiographical element. Therefore, from the innumerable possible levels of reading of Calvino's work, it is justifiable to choose the biographical one and to question to what extent and with what aim existential experience can become literary substance. How much of the author's autobiography can we trace in his work, both explicitly and implicitly? We have seen that Calvino's relationship with autobiography was neither calm nor linear. We therefore had to ask ourselves what complex relationship might exist between life experience, memory and writing: of what value to the author is the re-elaboration of his own experience, which is presented sometimes explicitly and sometimes concealed, masked in allegory and expressionistic contortions. The aim of this thesis was to answer these questions. I decided to limit my research to the first realistic narrative output, which includes a few explicitly autobiographical stories from Ultimo viene il corvo (The Crow Comes Last), the first novel from the trilogy Il sentiero dei nidi di ragno (The Path to the Spiders' Nests), the trilogy L’entrata in guerra (Into the War), and the three long stories or short novels, La formica argentina (The Argentine Ant), La speculazione edilizia (A Plunge into Real Estate) and la nuvola di smog (Smog) which together form the fourth book, La vita difficile (Difficult Life) of the 1958 edition of I racconti (Stories), and finally La giornata di uno scrutatore (The Watcher)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Italiana, leída el 21-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections