Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Validación por expertos del programa Trufas de Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Peña Gil, Diana (2016) Validación por expertos del programa Trufas de Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

La orientación educativa tiene entre sus objetivos el desarrollo personal del alumnado, la mejora de las relaciones e interacciones sociales, y el incremento de su equilibrio personal; mientras que a su vez la legislación educativa española mantiene como uno de sus principios fundamentales la prevención. Es por ello que, dentro de la acción tutorial deben asegurarse programas de intervención que favorezcan la prevención del acoso escolar, uno de las mayores problemáticas en los centros educativos actualmente.
Por otro lado, el perro, ese animal reconocido socialmente como el mejor amigo del hombre, ha estado a nuestro lado desde tiempos ancestrales. Este tipo de relación ha ido evolucionando y desarrollándose hasta convertirse en nuevos métodos de interacción como las Intervenciones Asistidas con Animales (en adelante, IAA), que ofrecen grandes beneficios gracias a su capacidad para proporcionar mejoras en el área de la terapia y la educación.
El objetivo principal del trabajo ha sido diseñar y validar un programa en Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar dirigido a estudiantes de 3o de la ESO sustentado en las fortalezas personales para un Colegio Concertado de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dicho programa fue evaluado por un grupo de expertos que obtuvo como resultados una valoración positiva y adecuada del mismo.

Resumen (otros idiomas)

The educational guidance has among its objectives the personal development of students, improving relationships and social interactions, and the increase in their personal balance; while at the same time the Spanish educational legislation it maintains prevention as one of its fundamental principles. Therefore, within the tutorial action should make sure intervention programmes that facilitate the prevention of bullying, one of the biggest problems in schools today. On the other hand, the dog, that animal socially recognized as man's best friend, has been on our side since ancient times. This type of relationship has been evolving and developing into new methods of interaction such as the animal assisted interventions (AAI), offering great benefits thanks to its capacity to provide improvements in the area of therapy and education. He target main of the work has been design and validate a program in dogs assisted education for the prevention of the bullying directed to students of 3°ESO, that supported in the strengths personal for a college concerted of the area south of the community of Madrid. This programme was evaluated by a group of experts who obtained as a results a positive and proper assessment of the same.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Camilli Trujillo, Celiaccamilli@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Programa educativo, Prevención, Acoso Escolar, Fortalezas Personales, Educación Asistida Con Perros
Palabras clave (otros idiomas):Educational Project, Prevention, Bullying, Character Strengths, Dog Assisted Education
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Educational counseling
Humanities > Education > Educational psychology
Título del Máster:Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2015-2016
ID Code:39947
Deposited On:10 Nov 2016 12:29
Last Modified:10 Nov 2016 12:29

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page