Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Agreda Coso, Eduardo de (2016) La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
7MB


Abstract

El objetivo fundamental de la investigación es demostrar que la representación teatral es una técnica didáctica válida y eficaz para la enseñanza gramatical de contenidos asociados al texto dialógico en ELE. Se introducen los conceptos de dramatización y representación como técnicas didácticas, así como el desarrollo del texto teatral sin representación en ELE en función de sus características y diferencias para favorecer el desarrollo de competencias y subcompetencias (como la comprensión lectora y la expresión escrita, gramatical y léxica, etc.) . En este marco teórico se presentan las dimensiones teatral, no verbal y lingüística del texto dialógico con una amplia base de estudios e investigaciones: Vygotski (1934) en cuanto al aprendizaje significativo e influencia en la memoria, y las reflexiones de Atkinson y Shiffrin (1968), Craik y Lockhart (1972), Tulving (1982), Squire (1986, 1987), Badeley (1990) y Forgas (1995) en referencia a los tipos de memoria y su vinculación en el aprendizaje. Se analizan varios estudios asociados a las teorías teatrales de Eines (2005, 2008, 2011, 2015), Richards (2005), Grotwski (1976), y Stanivslaski (1924, 1937, 1951) en relación con el análisis y reforzamiento del texto dialógico aplicado en ELE. En cuanto a la perspectiva pragmática en relación a los actos de habla y la comunicación no verbal se recurre a Hall (1966), Davis (1976) Asher (1969), Fischer- Lichte (1999), Austin (1962), Grice (1975) y Ubersfeld (1989). Por último, se analizaron las conexiones de la competencia comunicativa según las teorías de Chomsky (1955, 1957), Hymes (1962, 1964) y Widdowson (1995) con la representación teatral como técnica didáctica y se desarrolla la esfera psicolingüística que se potencia con dicha técnica según las teorías de Titone (1995), Rabault (2011), Koryakina (2013) y Petrovna Fesenko (2013). Conceptos teatrales relacionados con la disciplina piscolingüística son analizados gracias a los estudios de Pit Corder (1973), Finocchiaro y Brumfin (1983), Linell (1985) –cit. por Torres Núñez, 1996- y Torres Núñez (1996). En la parte experimental se desarrolla un diagnóstico previo para dilucidar las dificultades gramaticales más altas del texto dialógico en una muestra de 107 alumnos sinohablantes. Posteriormente se comprueba si el tratamiento en base a la representación como técnica didáctica tiene efecto en un Grupo de Control y un Grupo Experimental. Se seleccionan cinco de las categorías que suponen un mayor número de errores en el diagnóstico previo para el diseño experimental: Usos del Presente de Indicativo, Formas Reflexivas y Pronominales, Selección Léxica, Pretérito Perfecto Compuesto y Pretérito Imperfecto. El análisis estadístico revela que el tratamiento influyó significativamente en el descenso de errores en los alumnos del GE. Las conclusiones derivadas de la investigación permiten demostrar que la representación como técnica didáctica es un recurso válido en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de contenidos gramaticales asociados al texto dialógico en ELE como técnica que integra todas las destrezas planteadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y favorece el desarrollo de las competencias implicadas en el texto dialógico y establecidas en el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Resumen (otros idiomas)

The main goal of this research is to prove that theatrical representation is a valid and efficient teaching technique for grammatical contents associated to dialogic text in ELE (“Spanish as a foreign language”). The concepts of dramatization and representation are introduced as teaching methods, as a development of the theatrical text without representation in ELE according to its characteristics and differences in order to favor the development of competencies such as reading comprehension and written expression, grammatical and lexical, etc. Many concepts are introduced in this context, such as the theatrical and nonverbal dimensions, and the linguistics of the dialogic text. There is a large base of studies and research concerning these concepts: Vygotski (1934) in regards to significant learning and the influence of memory, and the reflections of Atkinson and Shiffrin (1968), Craik and Lockhart (1972), Tulving (1982), Squire (1986, 1987), Badeley (1990) and Forgas (1995) referencing the types of memory and their involvement in learning. We analyze many studies associated with the theatrical theories of Eines (2005, 2008, 2011, 2015), Richards (2005), Grotwski (1976), and Stanivslaski (1924, 1937, 1951) in relation to the analysis and the reinforcement of the dialogic text applied to ELE. In regards to the pragmatic perspective and the relation of speaking acts and nonverbal communication we resort to Hall (1966), Davis (1976) Asher (1969), Fischer- Lichte (1999), Austin (1962), Grice (1975) and Ubersfeld (1989). Ultimately, we analyzed the connections between the communicative competence (according to the theories of Chomsky (1955, 1957), Hymes (1962, 1964) and Widdowson (1995)) and the theatrical representation as a teaching method and a psycholinguistic area is developed, this area is enhanced with that technique according to the theories of Titone (1995), Rabault (2011), Koryakina (2013) and Petrovna Fesenko (2013). Theatrical concepts related to the psycholinguistic discipline are analyzed thanks to the studies of Pit Corder (1973), Finocchiaro y Brumfin (1983), Linell (1985) and Torres Núñez (1996). In the experimental part we develop a previous diagnosis in order to elucidate the most significant grammatical difficulties of the dialogic text with 107 chinese speakers students. Afterwards we check if the treatment based in the theatrical representation as a didactic technique has an effect in a “Control Group” (CG) and in the “Experimental Group” (EG). For this test we select five of the categories which had most number of errors in the previously mentioned diagnosis for the experimental design: the use of the present tense (presente de indicativo), reflexive and pronominal forms (formas reflexivas y pronominales), lexical selection (selección léxica), present perfect (pretérito perfecto compuesto) and the past tense (pretérito imperfecto). The statistic analysis reveals that the treatment had a significant effect in the descent of errors of the students in the EG. The conclusions of the investigation prove that theatrical representation as a didactic method is a valid approach for teaching- for the learning of grammatical contents associated to dialogic text in ELE as a technique that includes all of the skills raised by the Common European Framework of Reference for Languages and it improves the development of competencies implicated in the dialogic text and stablished in the curricular plan of the Cervantes Institute.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 08/02/2016

Directors:
DirectorsDirector email
Regueiro Rodríguez, María Luisa
Uncontrolled Keywords:Teatro, Español como lengua extranjera, Técnica didáctica, Gramática
Palabras clave (otros idiomas):Theater, Spanish as a foreign language, Didactic method, Grammar
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Philology > Theater
ID Code:39967
Deposited On:08 Nov 2016 10:28
Last Modified:08 Nov 2016 10:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page