Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles
Analysis of chinese language teaching textbooks for spanish students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Zhao, Baoyan (2016) Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
12MB


Abstract

En la sociedad actual millones de personas deciden aprender una segunda lengua, resultando particularmente relevante el caso del aprendizaje del chino mandarín. Ello se debe en buena parte al auge económico y apertura cultural que ha experimentado China en las últimas décadas. En este contexto, los profesionales de la enseñanza se preocupan por capacitar adecuadamente a los alumnos para hacer el uso de la lengua meta de forma óptima y eficaz. Es por ello que el desarrollo y evaluación de los materiales destinados al aprendizaje de segundas lenguas en general, y del chino mandarín en particular, goza de gran importancia entre profesores e investigadores. En el caso de los libros de texto de chino para españoles, su adecuado análisis y complementación es urgente por la carencia de opciones. Esta tesis tiene como primer objetivo examinar hasta qué punto los materiales de enseñanza de chino en español reflejan las aportaciones de las teorías relevantes, como los principios de ASL, y de esta manera puedan facilitar el aprendizaje de los alumnos. Argumentamos en este trabajo que el marco de análisis de materiales de enseñanza de Littlejohn (1998, 2011) es el más adecuado para nuestros propósitos, y lo complementamos mediante la incorporación de las opciones metodológicas propuestas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Mediante la evaluación de los aspectos de este marco de análisis es posible descubrir qué contienen los libros de texto, qué tareas deben realizar los alumnos, con quién y con qué contenidos, y también qué competencias lingüísticas se pretenden desarrollar. A partir de ahí podemos inferir qué teorías sostienen estas decisiones pedagógicas y de qué manera se desarrollan las competencias lingüísticas...

Resumen (otros idiomas)

In present-day society millions of people decide to learn a second language. Mandarin Chinese is a remarkable example, given the unprecedented economic boom and cultural expansion experienced in China during the past few decades. In this scenario, experts in the field of language teaching have shown their concern regarding how students are trained so that the latter can make use of the target language in the most optimal and efficient way. For this reason, the development and evaluation of materials devoted to teaching Mandarin Chinese has gained increased attention. This issue is particularly relevant to the community of Spanish students, given the reduced number of available materials specifically designed for this population. The first goal of the present work is to evaluate the most popular Chinese teaching materials for Spanish students in order to unveil their theoretical assumptions, their strengths and their weaknesses. Here we will argue that the framework proposed by Littlejohn (1998,2011) for the analysis of teaching materials is well suited to our purposes, and it will be expanded by means of the inclusion of the methodological options suggested by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Such expanded framework will allow us to empirically reveal textbooks' contents, what tasks must be performed by students, with whom, and which are the targeted language skills. Results obtained from implementing this framework will enable us to infer which theories underlie a particular pedagogical choice as well as how the involved language skills are intended to be developed...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 23/11/2015

Directors:
DirectorsDirector email
Marco Martínez, Consuelo
Uncontrolled Keywords:Chino Mandarín, enseñanza de lenguas, materiales, libro de texto, análisis, chino, España, propuesta didáctica
Palabras clave (otros idiomas):Mandarin Chinese, language teaching, materials, textbook, evaluation, Chinese, Spain, didactic proposal
Subjects:Humanities > Education > Teaching
ID Code:39976
Deposited On:08 Nov 2016 13:33
Last Modified:08 Nov 2016 13:33

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page