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Ecos de Sylvia Plath: políticas del secreto, poéticas del fantasma

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2016-11-08
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Universidad Complutense de Madrid
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Partiendo fundamental pero no exclusivamente de las formas de lectura crítica y de los métodos de análisis textual propuestos por el movimiento crítico denominado Nuevo Historicismo, este estudio tiene por objeto analizar aspectos esenciales de la paulatina modelación y construcción textual de Sylvia Plath, poeta icónica de la literatura contemporánea de los EE.UU.La elección de Plath como objeto de estudio se basa en los siguientes motivos: 1) Su ubicación en el canon poético contemporáneo como autora de culto,situación que no se repite en ningún otro poeta coetáneo. Plath ha sido y es identificada como un “mito” o una “leyenda” a la altura de otros iconos de la cultura contemporánea popular proveniente de Norteamérica. 2) La polémica ha rodeado siempre la biografía de esta autora, desde su suicidio a una edad temprana hasta el presente. Dicha polémica surge de forma más señalada alrededor de dos aspectos fundamentales: por un lado, la de su personalidad poética entendida como esencialmente autobiográfica o confesional, cuestión a menudo disputada; y por otro lado su estatus como figura icónica de la cultura norteamericana (y no solo en el ámbito de las letras). 3) La situación particular en torno a lo que podemos convenir en denominar su “yo textual”. A la muerte de Plath, los permisos de publicación de todos sus escritos y materiales quedaron en manos de su entonces esposo Ted Hughes, que a lo largo de las décadas publicó los escritos de Plath siempre de acuerdo con su criterio personal. El presente estudio trata de analizar los modos de representación de Sylvia Plath, así como su estatus icónico en lo literario y en lo cultural. Para dicho análisis, esta tesis toma como punto crítico de partida una contextualización historicista de la mitificación de Sylvia Plath...
This dissertation is informed by the reading practices and methods of the New Historicism and Cultural Materialism. The dissertation aims to study fundamental aspects of the textual construction of Sylvia Plath iconic poet of the United States. The reasons for choosing Plath as an object of study are the following: 1) Her position in the literary canon as a cult author, a unique situation in the canon of contemporary poetry. 2) The controversy that has always surrounded Plath’s biography, marked by her suicide at a young age. The controversy affects first the interpretation of her works, regarded customarily as confessional; and second, her status as a cultural icon of 1950s America shortly before the emergence of feminism. 3) Plath’s textual self, marked by its being posthumous, was supervised and guided by Plath’s husband at the moment of her death, Ted Hughes, English poet identified with the British establishment. Hughes’s job as Plath’s editor has been frequently criticized for its fragmentariness and excessive control over Plath’s writings. Plath’s is thus in an ideal position to analyze the phenomenon of myth formation in contemporary literature. The present study analyzes the modes and forms in which Plath has been represented, as well as her iconic status...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los Países de Lengua Inglesa), leída el 09-02-2016
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