Publication:
Ira, odio, rutina, dolor. La Primera Guerra mundial en los testimonios directos

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Murcia: Departamento de Sociología y Trabajo Social
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se trata de abordar una sociología de la guerra desde la perspectiva del soldado, cuestionando algunos de los tópicos sobre los motivos de los actos bélicos (combate ideológico, lucha por la civilización, defensa de la patria) los cuales se ven desplazados por otros impulsos que aparecen de manera reiterada en los relatos o memorias de aquellos (solidaridad, hermandad de lucha, antagonismos con los oficiales) y que a su vez convocan aspectos inusitados del combate (el aburrimiento masivo, la culpabilidad de matar, la compleja relación con la retaguardia). La intención estriba en proponer una historia de las emociones en la guerra a través del análisis de los testimonios del frente para lo que se cuenta con una ingente cantidad de cartas, memorias y otros relatos de primera mano que fueron especialmente abundantes y se vieron estimulados por los dirigentes políticos y militares para cuidar la moral de la tropa en el conflicto de la Gran Guerra. La imagen resultante sugiere que la guerra no es (solo) el infierno y el soldado que empuña un arma no es una bestia enloquecida. En la guerra los actos de matar los cometen sujetos históricos provistos de lenguaje, emoción y deseo; dicho de otro modo, matar en tiempos bélicos es inseparable de cuestiones sociales y culturales más amplias, por lo que el combate no acaba con las relaciones sociales, sino que más bien las reestructura.
The text seeks to address a sociology of war from the soldier’s perspective. It is questioned some of the topics on the reasons for acts of war (ideological struggle, struggle for civilization, homeland defense). They are displaced for other reasons that appear repeatedly in the soldiers’ stories or memories (solidarity, brotherhood of struggle, antagonizing officers) which involve unusual aspects of combat (the massive boredom, guilt of killing, the complex relationship with rear). The intention is to provide a history of emotions in the war by analyzing the testimonies of the front. We have a huge number of letters, memoirs and other first-hand accounts that were especially abundant and were encouraged by the political and military leaders to care for the morale of the troops to the conflict in the Great War. The resulting picture suggests that war is not (only) hell and the soldier who holds a weapon is not a crazed beast. In war, acts of killing committed by historical subjects provided language, emotion and desire. In other words, the killing in wartime is inseparable from broader social and cultural issues, so that the fight does not end with social relations, but rather restructures them.
Description
Keywords
Citation
Collections