Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo
Flipped classrooms and information and communication technology (ICT): improve the initiative of the student, practical learning and colaborative teams

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gutiez Cuevas, Pilar and Anton Ares, Paloma and Rodríguez Serna, Crisálida and Del Toro Alonso, Víctor and Torres Barragán, Nieves and Muñoz Garrido, V. Victoria and López Guinea, Castellar and Pacho Jiménez, Gema and Jimenez Astudillo, Mónica (2016) Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
461kB


Abstract

El proyecto se desarrolla desde un planteamiento metodológico que se basa en las aulas inversas o "FLIPPED CLASSROOM", Aprender haciendo, aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo. Para ello se realiza el análisis de estilos de aprendizaje, se realizan sesiones formativas sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva como recurso tecnológico. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla a través de la virtualización en el Campus Virtual de la asignatura. Las clases se organizan para el trabajo colaborativo, aplicando dinámicas de grupo que permiten facilitar los procesos de conocimiento entre los alumnos, para pasar a la formación de grupos heterogéneos, a través de la técnica del sociograma. Se Proponen tareas que se realizan en el aula, en trabajo colaborativo. Los alumnos trabajan la información con anterioridad, en casa, revisando la documentación del campus. El aprendizaje colaborativo a través del Campus supone desarrollar competencias en TIC y permite la construcción de aprendizajes significativos.

Resumen (otros idiomas)

The project develops from a methodological approach based on "FLIPPED CLASSROOM" learning by doing, meaningful learning and collaborative learning. This is the analysis of learning styles, held training sessions on the use of the Interactive Digital Whiteboard as a technological resource. The proposal of teaching and learning, is develops through the virtualization in the Campus Virtual of the subject. Classes are organized for the collaborative work, applying group dynamics that can make easier the process of knowledge among students, to the formation of heterogeneous groups, through the technique of the sociogram. Is propose tasks that are performed in the classroom, at work collaborative. Students work the information before, at home, by reviewing the documentation of campus. Collaborative learning through Campus is to develop competencies in ICT and allows the construction of meaningful learning.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Uncontrolled Keywords:Aulas inversas, TIC, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo, Aprender Haciendo
Palabras clave (otros idiomas):Flipped Classrooms , ICT, collaborative teams, learning meaningful, learning by doing
Subjects:Humanities > Education > Pedagogy
ID Code:40053
Deposited On:14 Nov 2016 12:17
Last Modified:14 Nov 2016 12:17

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page