Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Referencias sociológicas y culturales en la obra de John Osborne
The cultural and social dimensions of the works of John Osborne

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Vega Esteban, María del Mar (2016) Referencias sociológicas y culturales en la obra de John Osborne. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
3MB


Abstract

La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio crítico-literario de la obra del escritor y dramaturgo británico John Osborne (1929-1994) en su contexto histórico-social y político. Una aproximación analítica de carácter cultural – materialista a la obra de Osborne, siguiendo para ello los estudios critico-literarios reflejados por el crítico literario Alan Sinfield en su libro Literature, Politics and Culture in Postwar Britain (2004), acerca al lector al contexto histórico-sociales y político en el que la obra de Osborne fue recibida por lectores y público en general (incluida la crítica especializada). El termino cultural-materialista fue utilizado por R. Williams en su libro Marxism and Literature, texto clave, así como la obra de Stuart Hall y del Círculo de Estudios Culturales de Birmingham que dirigió, llegando a una mejor comprensión de cómo han influido las autoridades políticas en la producción y recepción de obras literarias. El objetivo general de esta tesis es proporcionar al lector un conocimiento global de las circunstancias socio-políticas y culturales en las que se circunscriben las obras de John Osborne ofreciendo una perspectiva nueva, original e incluso sorprendente del propio autor así como sus implicaciones, para llegar a una mejor comprensión del teatro británico en la primera década del nuevo milenio. Los manuales de Historia de la Literatura Británica contemplan el año 1956 como la fecha que marca el comienzo de una nueva etapa del teatro británico del periodo de posguerra. Y la razón de esto es la puesta en escena de la obra Mirando Hacia Atrás con Ira en mayo de ese mismo año. El año 1956 es clave por la coincidencia de su estreno con el comienzo de la Crisis de Suez unas semanas más tarde. La obra de Osborne fue importante por lo que supuso para el joven y novato Royal Court Theatre, situándolo en el panorama contemporáneo del teatro subvencionado de posguerra. En torno a esta fecha Bertolt Bretch visita Gran Bretaña por primera vez, estimulando el interés y la controversia en torno al género dramático en los círculos literarios de la época...

Resumen (otros idiomas)

This dissertation aims to investigate the historical, social and political circumstances in which John Osborne’s works were produced, circulated and then received by audience and readers. Most histories of postwar British drama are in fact histories of British drama since 1956. The main reason for this choice is the première of Osborne’s Look Back in Anger in May of that same year. 1956 is a key date for a number of reasons: The near coincidence of the play’s première and the start of the Suez Crisis a few weeks later. Osborne’s play was an important event to the neophite Royal Court Theatre, placing it in the larger history of public funded theatre in postwar Britain. In addition and in this same year, Bertolt Bretch’s Berliner Ensemble visited Britain for the first time, stimulating interest and controversy in theatre literary circles. The central aim of this dissertation is to provide the reader with a general knowledge of the sociological and cultural background of the works of John Osborne and its implications for a better understanding of the theatre in Britain during the first 234 decade of the new millennium. A cultural-materialist critical approach, a term coined by Raymond Williams in his book Marxism and Literature (1977) has been followed in the elaboration of this dissertation. In this way, Osborne’s work has been analyzed in its original context, challenging and informing about the perception of ourselves. This is Raymond Williams’ term, his Marxism and Literature a key text, as well as the work of Stuart Hall and the whole Birmingham Centre for Cultural Studies which he directed and which are of equal importance. Having left apart our musings about the subject, we have followed the method of combining those elements already known in such a way that the result is something new, that is, by encapsulating all the social and cultural elements found in the works of Osborne and looking at their significance. Metaphorically speaking it reads as “by pouring old wine into new Wineskins.”[my translation]...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los Países de Lengua Inglesa), leída el 18-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Núñez Yusta, Juan Manuel
Uncontrolled Keywords:John Osborne
Subjects:Humanities > Philology > English philology
ID Code:40109
Deposited On:16 Nov 2016 09:48
Last Modified:18 Dec 2018 08:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page