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El cuerpo y el mundo: el motivo del microcosmos en el neoplatonismo judío medieval (al-Andalus, siglos XI-XII)

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2016-11-16
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Universidad Complutense de Madrid
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En este trabajo estudio un conjunto de tratados filosóficos, de corte neoplatónico, compuestos en al-Andalus en los siglos XI y XII que presentan el motivo del microcosmos: la idea de que el hombre es una representación a pequeña escala del mundo, y el mundo, una representación a gran escala del hombre. He identificado cinco textos neoplatónicos judíos que tratan de esta doctrina en gran detalle: Fons Vitae (que solo se conserva en versiones latina y hebrea, pero que originalmente llevaba el título árabe Yanbū> 'l-úayāh) y La corrección de los caracteres (Kitāb i§lāú al-akhlāq) de Salomón ibn Gabirol; Los deberes de los corazones (Al-hidāja ilā farā’id al-qulūb) de Baúya ibn Paquda; el anónimo tratado sobre el alma conocido como Kitāb ma>ānī al-nafs, que fue atribuido pseudepigráficamente a Baúya ibn Paquda; y El microcosmos (que solo se conserva en traducción hebrea, bajo el título de Sefer ha->olam ha-qa‹an, pero que fue muy probablemente compuesto en árabe), de Yosef ibn êaddiq. En mi examen de este conjunto de obras, dedico especial atención al contexto cultural islamicado (empleo el término acuñado por Marshall Hodgson) en el que fueron producidas. Todas estas obras fueron compuestas originalmente en lengua árabe o judeoárabe, y son producto de la cultura islamicada andalusí; por ello, haré a lo largo de mi exposición referencias frecuentes al motivo del microcosmos en el pensamiento árabe medieval, y a las corrientes filosóficas, intelectuales, y religiosas que conformaron el mundo en el que los filósofos judíos andalusíes vivieron y trabajaron...
In this work, I study a set of Neoplatonic philosophical treatises composed in al-Andalus in the 11th and 12th centuries in Arabic that present the microcosmic motif: the idea that man is a small-scale representation of the world, and the world is a large-scale representation of man. I have identified a set of five Jewish Neoplatonic texts that deal extensively with the doctrine of man as a microcosm in 11th and 12th century al-Andalus: Fons Vitae (only preserved in Latin and Hebrew versions, but originally titled Yanbū> 'lúayāh) and The Correction of the Moral Characters (Kitāb i§lāú al-akhlāq) by Solomon ibn Gabirol; The Duties of the Hearts (Al-hidāja ilā farā’id al-qulūb) by Baúya ibn Paquda; the anonymous treatise on the soul titled Kitāb ma>ānī al-nafs, which was pseudoepigraphically ascribed to Baúya ibn Paquda; and The Microcosm (only preserved in Hebrew translation, with the title Sefer ha->olam ha-qa‹an, but most probably composed in Arabic), by Yosef ibn êaddiq. In my examination of this set of works, I pay particular attention to the Islamicate (I employ the term coined by Marshall Hodgson) cultural context in which they were produced. Given the fact that these works were all originally composed in employ Arabic or Judeo-Arabic language, and that they are the product of the Islamicate Andalusi culture, frequent reference will be made throughout the work to the motif of the microcosm in medieval Arabic thought, and to the Arabic philosophical, intelectual, and religious trends that shaped the world in which these Andalusi Jewish philosophers lived and worked...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Estudios Hebreos y Arameos, leída el 04/02/2016
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