Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La música como reivindicación de género en "Margarita y el lobo" de Cecilia Bartolomé
Music as a gender claim in Cecilia Bartolome's "Margarita y el lobo"

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

García Sahagún, Marta (2016) La música como reivindicación de género en "Margarita y el lobo" de Cecilia Bartolomé. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 16 (2). pp. 71-87. ISSN 1578-8393

[img]
Preview
PDF
237kB

Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/52137



Abstract

El carácter innovador y feminista del mediometraje "Margarita y el lobo" (1969) supuso la censura total de la película y el ostracismo hacia su directora, la entonces estudiante de la EOC, Cecilia Bartolomé. En este artículo repasamos sus anteriores cortometrajes para desgranar los primeros matices de protesta así como la utilización de la expresión musical como vehículo del discurso feminista en "Margarita y el lobo". A través de los planteamientos de la musicóloga Susan McClary que abordan sexualidad, género y feminismo concluimos con una visión del análisis de género en las obras musicales, al vincular sus estudios al film de Bartolomé. Del mismo modo, analizamos la función que cumple la música en el mediometraje. Para ello, examinamos el repertorio de canciones presentes en "Margarita y el lobo" para terminar reconociendo la función discursiva y referencial como piezas claves en la película de la directora.

Resumen (otros idiomas)

The feminist disposition of "Margarita y el lobo" (1969) supposed the censorship of the film and the ostracism to its filmmaker, Cecilia Bartolomé, who was studing at the EOC. In this article we run over her previous short films to analyse first hints of protest in her work. Also, we want to find out how she used the musical expression to carry the feminist discourse out. Thanks to gender theory in musicology addressed by Susan McClary we are able to conclude a methodological vision of feminist analysis in music, exemplify by Bartolomé’s film. Similarly, we discuss the role of music in "Margarita y el lobo". So, we will examine each song accepting discursive and referential function as key pieces of the film director.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cecilia Bartolomé; Escuela Oficial de Cinematografía (EOC); Margarita y el lobo; Feminismo; Musical; Susan McClary
Palabras clave (otros idiomas):Cecilia Bartolomé; Escuela Oficial de Cinematografía (EOC); Margarita y el lobo; Feminism; Musical; Susan McClary
Subjects:Social sciences > Sociology > Feminism
Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Motion pictures
Humanities > Music
ID Code:40138
Deposited On:19 Dec 2016 11:53
Last Modified:19 Dec 2016 11:53

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page