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Estructura superficial y procesos activos en el margen submarino del norte de La Española (República Dominicana): Resultados preliminares
Shallower structure and active process in the northern Hispaniola offshore margin (Dominican Republic): Preliminary results

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Rodríguez Zurrunero, Álvaro and Granja Bruña, José Luis and Muñoz Martín, Alfonso and Carbó Gorosabel, Andrés and Gómez de la Peña, Laura and Gómez Ballesteros, María and Gorosabel Araus, J.M. and Pazos, Antonio and Catalán, M. and Druet Vélez, María and Llanes Estrada, Pilar (2016) Estructura superficial y procesos activos en el margen submarino del norte de La Española (República Dominicana): Resultados preliminares. Geotemas, 16 (2). pp. 295-298. ISSN 1576-5172

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Official URL: http://www.sociedadgeologica.es/publicaciones_geotemas.html



Abstract

El margen submarino del norte de La Española registra el proceso de colisión activa entre los Bancos de las Bahamas y el arco isla. Esta colisión ha producido numerosos terremotos causando cuantiosos daños en la costa norte de la isla. La campaña NORCARIBE (2013) combinó la adquisición sistemática de datos geofísicos de todo el margen subductivo, especialmente en la zona de República Dominicana, proporcionando una información continua y de alta resolución. Esta información ha permitido estudiar con detalle la variación transversal y longitudinal del margen subductivo caracterizado por la Fosa de la Española (FE) y el Cinturón Deformado Septentrional (CDS). Este margen compresivo presenta una estructura imbricada con vergencia hacia el norte y segmentada por zonas de transferencia limitando la longitud máxima de las fallas inversas. Existen numerosas evidencias de deformación activa que deben ser consideradas en futuros estudios sobre la evaluación de la peligrosidad sísmica y tsunamigénica en la región, así como para la evaluación de recursos marinos y la ordenación del territorio de la República Dominicana.

Resumen (otros idiomas)

The northern Hispaniola offshore margin records the active collision between the Bahamas Banks and island arc. This collision is associated to the occurrence of numerous earthquakes that caused significant damages in the northern coast of the island. The NORCARIBE cruise carried out in 2013 combined the systematic acquisition of geophysical data in the whole collisional margin, mainly focused in Dominican Republic, providing continuous and high resolution information. This new information has allowed to study with more detail the along- and across-strike structure of the collisional margin characterized by the Hispaniola trench and the Northern Deformed Belt. This compressive margin shows a N-verging imbricate structure segmented along strike by transfer zones limiting the maximum fault length. There are numerous evidences of active deformation that have to be considered in future studies on the seismic and tsunamigenic assessment in the region, as well as for the assessment on marine resources and development planning of Dominican Republic.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Caribe, Española, subducción, fosa, cabalgamiento
Palabras clave (otros idiomas):Caribbean, Hispaniola, collision, trench, thrust belt
Subjects:Sciences > Physics > Geophysics
Sciences > Geology
Sciences > Geology > Geodynamics
ID Code:40250
Deposited On:30 Nov 2016 11:11
Last Modified:19 Jun 2019 11:02

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