Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Responsabilidad social y transparencia a través de la Web: un análisis aplicado a las cooperativas agroalimentarias españolas
Social responsibility and transparency in the web: an analysis applied to spanish agro-food cooperatives

Impacto

Descargas

Último año

Muñoz Posadas, Ricardo y Tirado Valencia, Pilar (2014) Responsabilidad social y transparencia a través de la Web: un análisis aplicado a las cooperativas agroalimentarias españolas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (114). pp. 84-105. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
146kB

URL Oficial: http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2014.v114.44293


URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVEInstitución


Resumen

Las sociedades cooperativas han aplicado desde sus orígenes los valores y los principios que están implícitos en el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la responsabilidad social, el gobierno corporativo y la transparencia en las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas, dada la vinculación existente entre los principios inspiradores de la cultura cooperativa y la RSE, y de esta última con los niveles de divulgación de información. El trabajo analiza las características de la información sobre RSE que estas empresas difunden a través de sus páginas webs, basándose en los contenidos de la iniciativa Global Reporting Initiative, e intenta demostrar si existen diferencias significativas entre los niveles alcanzados por las cooperativas de primer grado y las de grado ulterior. Finalmente se analiza la relación entre los niveles de difusión de información y el tamaño de la cooperativa o sus años de antigüedad.

Resumen (otros idiomas)

The values and principles of Corporate Social Responsibility (CSR) have been applied by Cooperative societies since their origins. Given the link of CSR with cooperative culture principles and information spreading, the aim of this paper is to analyze the relationship between social responsibility, corporate governance and transparency in the Spanish agrofood cooperatives. This paper analyzes the CSR information these companies spreads across the web, according the Global Reporting Initiative contents. The paper tries to show whether there are significant differences between the levels reached by primary and secondary or tertiary cooperatives. Finally, the relationship between levels of information dissemination and cooperatives size or age is analyzed.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Transparencia, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gobierno Corporativo, Global Reporting Initiative (GRI), Cooperativas Agroalimentarias.
Palabras clave (otros idiomas):Transparency, Corporate Social Responsibility (CSR), Corporate Governance, Global Reporting Initiative (GRI), Agro-food Cooperatives.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Cooperativas
JEL:G300, M140, P130
Código ID:40314
Depositado:28 Nov 2016 13:11
Última Modificación:12 Ene 2017 09:54

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo