Publication:
El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación surge como resultado de la búsqueda por motivar en los niños, a través de la educación infantil, su imaginación y creatividad las cuales puedan ser expresadas a través de su comunicación oral y creativa entendiendo que a estas edades no se produce la escritura propiamente dicha. Se propuso el “MIVE” Método Icono Verbal En una primera fase se ha seleccionado como técnicas e instrumentos de recolección de datos la Lista de Cotejo, la misma que ha servido para recoger datos en la muestra seleccionada que fueron 320 niños de 5 años. Se realizó en 32 colegios de Lima Perú, para lo cual se escogió el diseño Experimental con un enfoque cuantitativo y un nivel cuasi experimental. En una segunda fase, los resultados obtenidos en centros educativos infantiles que nos permiten describir las características de la muestra, el nivel de la comunicación, la percepción visual y la asociación de imágenes icónicas para elaborar una temática cuentista. En una tercera fase, se lleva a cabo la interpretación de los resultados sobre la incidencia de todos los factores en relación a la función del nivel de su oralidad creativa que presenta la muestra. Los resultados que se han obtenido al término de la investigación resultan de gran utilidad cuanto que aclaran y plantean que El método Icono Verbal, desarrolla la comunicación oral-creativa, su percepción visual y logran asociar imágenes icónicas para elaborar una estructura de cuento en los niños de 5 años de edad.
This research is the result of the search motivate children infant of education, imagination and creativity which can be expressed through its creative communication and oral understanding that at this age does not occur the that writing itself. For this research proposed the "Mive" Method Verbal Icon In the first phase has been selected as techniques and data collection instruments the Checklist, the same that has been used to collect data on the selected sample were 320 children 5 years. This research was conducted in 32 schools in Lima Peru, for which he was chosen. Experimental design with a quantitative approach and a quasi-experimental level. In a second phase, the results that allow us to describe the characteristics of the sample, the level of communication, visual perception and association of iconic images to develop a storytelling theme. In a third phase, it carried out the interpretation of the results on the impact of all factors relating to the function of the level of their creative orality that presents the exhibition. The results that have been obtained at the end of the investigation are very useful as they clarify and argue that Verbal Icon method, the oral-creative communication, visual perception and iconic images achieve associate to develop a story structure in children 5 years of age.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 14/01/2016
Keywords
Citation
Collections