Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Identidad, normas e intereses

Impacto

Descargas

Último año



Francisco Díaz, Andrés de y Aguiar, Fernando (2003) Identidad, normas e intereses. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (104). pp. 9-27. ISSN 0210-5233

[img]
Vista previa
PDF
132kB

URL Oficial: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_104_031167905336179.pdf



Resumen

En este artículo se sostiene que el uso del concepto de "identidad" para la compresión de la acción social solo es posible si se somete a una doble reducción: por un lado, la identidad social de los individuos es reducible a mera identificación con intereses y preferencia; por otro, con normas y valores. En el primer caso, ello se desprende del análisis de proporciones de identidad, comunes en sociología, del tipo "X hace M porque es Y". En el segundo caso, la reducción se hace obvia al analizar la identidad social en el seno de los sistemas funcionales. En última instancia, el complejo entramado de intereses, preferencias, normas y valores con que se identifica el individuo es su identidad social.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Identidad social, Preferencias, Normas Sociales, Valores
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho natural
Ciencias Sociales > Derecho > Legislación
Código ID:40356
Depositado:19 Dic 2016 12:53
Última Modificación:19 Dic 2016 12:53

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo