Publication:
Proceso metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación curricular de los estudios universitarios de ingeniería química en la Universidad Central de Quito, Ecuador

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El acelerado y vertiginoso desarrollo de la ciencia y tecnología demanda que el currículo sea abierto y flexible, como respuesta a la posibilidad de poder incorporar modificaciones al programa de estudios y para dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual con nuevos modelos educativos adecuados. En tal virtud, las universidades ecuatorianas, en sus Facultades y Planes de Estudios, necesitan contar con procesos metodológicos de diseño, desarrollo y evaluación curricular, para tener mayor eficiencia en la formación de los nuevos profesionales. Para atender a esta necesidad se presenta la tesis doctoral bajo el título: PROCESO METODOLÓGICO, PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE QUITO ECUADOR. Su contenido se conforma en los siguientes capítulos: Capítulo 1: Presentación del estado de la cuestión, en este capítulo se describe el planteamiento del problema, la formulación del mismo mediante un interrogante, interrogantes de la investigación que se derivan de la pregunta general, así como los objetivos específicos de la investigación como respuesta a todos los interrogantes de la investigación, y la justificación indicando el impacto y los beneficiarios. Capítulo 2: Marco Teórico, en el que se describen los antecedentes de la investigación, la fundamentación teórica sobre los diferentes tópicos del tema, teoría que es fundamentada mediante la definición de los conceptos básicos; aportes de diferentes autores, organismos e instituciones y figuras representativas del proceso. Capítulo 3: Análisis de la carrera de Ingeniería Química, El diagnóstico situacional y el origen de la Universidad Central del Ecuador. También se describe la historia de la Carrera de Ingeniería Química en la Universidad Central del Ecuador, el proceso de aplicación de la técnica del análisis FODA, es decir, la identificación de los elementos internos, fortalezas y debilidades...
The accelerated and rapid development of science and technology entails the requirement that the curriculum be open and flexible, evolving to meet the demands of today's society with the appropriate kinds of new educational models. As such, the Ecuadorian universities, their faculties and curricula, need to integrate methodological processes of design, development and curriculum evaluation, for greater efficiency in the training of new professionals. To meet this need the doctoral thesis presented under the title: methodological process for the design, development and evaluation UNIVERSITY CHEMICAL ENGINEERING STUDIES CURRICULUM AT THE UNIVERSITY OF CENTRAL ECUADOR QUITO. The following chapters make up the thesis: Chapter 1: Literature review. In this chapter there is a presentation of the problem statement, formulated as a general problem, research questions arising from the general problem, and specific objectives of the research in response to the research questions, and a statement indicating the impact and intended audience for the study. Chapter 2: Theoretical Framework, in which the background of the research is described, the theoretical foundation in relation to different topics within the field, which is theoretically grounded by defining some basic concepts; contributions of different authors, organizations and institutions and representative figures of the process are presented. Chapter 3: Analysis of the B.Sc. in Chemical Engineering. Situational analysis and origin of the Central University of Ecuador. The history of the School of Chemical Engineering in the Central University of Ecuador is also described, and the process of applying the SWOT analysis technique, i.e. identification of internal elements, strengths and weaknesses...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 18-01-2016
Keywords
Citation
Collections