Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La escuela secundaria: abandono escolar y gestión de la información
High school: school abandonment and information management

Impacto

Descargas

Último año



García Tartera, Francisco J. (2010) La escuela secundaria: abandono escolar y gestión de la información. MAD.RID (4). pp. 4-42. ISSN 2171-7842

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: https://www.csif.es/comunidad-de-madrid/educacion




Resumen

Hablar sobre la educación resulta siempre complicado, especialmente si se centra el tema en un país como España donde las competencias educativas están delegadas en las comunidades autónomas, esto es, en 17 consejerías con capacidad para elaborar su currículum educativo a medida en un alto porcentaje. Sin embargo, las estadísticas de los últimos 8 años con respecto a los resultados académicos de los alumnos españoles en relación a los del resto de países europeos, no son alentadoras. Por otro lado, el fracaso escolar en la etapa obligatoria y en la de Bachillerato empieza a ser preocupante por sus altos índices, superiores a la media europea. En el presente estudio se van a poner de relieve una serie de datos estadísticos objetivos y procedentes de fuentes solventes como el propio Ministerio de Educación de España, de algunas consejerías de educación de comunidades autónomas, de la OCDE (organismo internacional independiente para la coordinación de las políticas económicas y sociales de los países miembros)…
La pretensión de este informe es la de, tras analizar los datos estadísticos expuestos, deducir las posibles causas que conducen a la situación actual. A la vista de estas, también se extraerán conclusiones con la idea de mejorar e invertir la tendencia actual.
Aunque son muchas las variables a tener en cuenta, para la comparación analítica con otros países, regiones o autonomías se utilizarán datos como los siguientes:
- Gasto en educación
- Gasto en atención a la diversidad
- Inversión en TIC para los centros docentes
- Inversión en formación del profesorado
- Resultados académicos
- Fracaso escolar
- Porcentaje de titulados en Bachillerato
- Porcentaje de alumnos que acceden a la universidad
- Porcentaje de alumnos universitarios que finalizan
- Tiempo medio en acabar una carrera universitaria…

Las estadísticas de la OCDE también realizan comparaciones entre regiones de la Unión Europea, lo que nos permite disponer de unos datos concretos sobre la situación en cada autonomía española en relación con las demás, e incluso en relación con otras regiones europeas de características similares, por ejemplo, las regiones belgas de simpatía francófila y germanófila.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:OCDE, Abandono, Secundaria, TIC, Fracaso Escolar
Palabras clave (otros idiomas):OECD, Dropout, Secondary, ICT, school failure
Materias:Ciencias Sociales > Política > Administración pública
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Estadísticas e indicadores sociales
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Código ID:40399
Depositado:01 Dic 2016 11:05
Última Modificación:01 Dic 2016 11:47

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo