Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La práctica deportiva en las instituciones de educación superior como herramienta para la formación en competencias genéricas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Benítez, María Mónica (2016) La práctica deportiva en las instituciones de educación superior como herramienta para la formación en competencias genéricas. [Thesis]

[img] PDF
Restringido a Repository staff only hasta 6 November 2021.

6MB


Abstract

El objeto de investigación ha sido definir los escenarios de aprendizaje a través de los diferentes modelos educativos, para la utilización de la TDT como herramienta que facilite el aprendizaje a un grupo de adultos con unos niveles y características específicas. Con esta finalidad, y para validar los objetivos e hipótesis de esta tesis, se procedió a la validación de la TDT como herramienta de aprendizaje de educación de adultos mediante la siguiente estructura: 1. Centramos la fundamentación teórica en el análisis de contexto, atendiendo a la formación para el empleo en España, el subsistema de formación para el empleo, sus reformas, fines y líneas de actuación. 2. Análisis de los diferentes modelos educativos como escenarios de aprendizaje. Para ello se utilizó el esquema que nos sirvió para elaborar la propuesta de modelo, el esquema fue: a. Perspectiva del aprendizaje psicológica, en la que fundamentaba cada uno de los modelos. b. Cuáles eran los autores más relevantes del modelo y sus aportaciones c. Las características del modelo, teniendo en cuenta los elementos que configuran el proceso de aprendizaje. Con este esquema se analizaron los modelos pre-científicos (el academicista y el personalista), los modelos científicos (el proceso-producto o conductista), el modelo humanista, el modelo cognitivista o constructivista, y por último el modelo crítico-sociocrítico...

Resumen (otros idiomas)

This thesis arises from two Projects given as a Complementary Actions financed by Catalonian Government in 2007 & 2008 years aimed to Catalonian Language learning throw T-Learning by using the digital TV This thesis main purpose has been to give the meaning of learning scenarios throw different education system in order to use the digital TV as a tool that facilitates the learning to those adults with a specific profile in relation as far the occupational training is concerned. For this purpose we focused our study on some methodologies that overcome the learning barriers arisen out of ICT. In this way and in order to validate the goal and its hypothesis of this thesis we proceeded with the validation of the digits TV as a training tool for adults with the scheme as follows; 1. Firstly; the theory support has been put in a contextually test having in mind the Spanish training scheme for employment. Thus we have focused our attention on an specific training subsystem for employment facing up to all changes suffered as well as its implementation and finalities. 2. Secondly; some educational model are analysed as a learning scenarios. In this way several educational models were deeply studied from the point of view of the learning models. For this purpose this large-scale systematic plan was used; a. To establish the learning psychology view, in which every model is founded. b. To define the most important authors of this model and their outstanding contribution. c. To identify clearly and definitely the model characteristics keeping an eye on those elements that determine the learning process; such as the learning & teaching process, the communication process -specially the way in which the resources are implementedand the relationship with the context or even the critics and contributions on the models we have analysed...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 12-01-2016

Directors:
DirectorsDirector email
Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada
Uncontrolled Keywords:Competencias genéricas, deporte universitario, construcción de cuestionario, validez del cuestionario, análisis de ítems, entrenamiento deportivo.
Palabras clave (otros idiomas):Generic skills, college sports, validation of questionnaire, item analysis, construction of questionnaire, sports training
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:40401
Deposited On:28 Nov 2016 14:05
Last Modified:06 Nov 2019 08:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page