Publication:
Implementación de una escuela para madres y padres en el servicio de neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-30
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la presente investigación se analizan, de manera preferentemente cualitativa, los beneficios educativos, actitudinales y procedimentales en madres y padres de recién nacidos en riesgo vital, mediante el cumplimiento de un proceso de intervención educativa preliminar que hemos denominado “Foro educativo para madres y padres”, desarrollado en el servicio de Neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador, resultados que servirán como línea de base para implementar una Escuela para Madres y Padres de recién nacidos internados en sala de cuidados neonatales. Esta propuesta educativa está enmarcada en los contenidos y presupuestos de la Educación para Personas Adultas, como componente esencial de la Educación Permanente, los postulados de la Educación liberadora de Paulo Freire y los principios y lineamientos de la Andragogía, los mismos que son aplicados en el aprendizaje de los participantes mediante la ejecución de actividades de educación y formación, utilizando técnicas pedagógicas acordes al contexto socio-cultural de los participantes. El propósito fundamental de nuestro trabajo, se concreta en los siguientes objetivos: crear un espacio de participación para madres y padres de niños en riesgo, como responsables de su cuidado post alta, promoviendo una participación consciente y activa a través de la dotación de herramientas actitudinales y procedimentales, que aseguren un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños en su contexto de actuación, para su cumplimiento proporcionamos apoyo y guía profesional y se analizan las dificultades que deben enfrentar los padres y madres de los recién nacidos de riesgo; concomitantemente, enseñamos a reconocer señales de alarma que impliquen enfermedades graves, mediante la aplicación de técnicas pedagógicas como talleres, simulacros y conferencias; finalmente, socializamos las experiencias parentales que nos sirven de base en la construcción del conocimiento cuyo fin último sea reflejado en un cuidado parental óptimo, que se manifieste en una mejor calidad de vida del neonato de riesgo...
In this present investigation, the educational benefits, attitudinally and procedurally on mothers and fathers of just born on vital risk are analyzed in a preferentially qualitative way, through the fulfillment of a preliminary educational intervention process which has been denominated “Educational forum for mothers and fathers”, developed at the Neonatology service of the Ambato Provincial Docent Hospital, results that will be useful as a base line to implement a School for Mothers and Fathers of just born children interned in the neonatology care room. This educational proposal is framed on the contents and budgets of the education for adult people as essential component of the Permanent Education; Paulo Freire’s liberating education foundations and the fundamentals and guidelines of Andragogy which are applicable for the participants’ learning through the execution of educative activities, and formation using pedagogic techniques suitable to the participants’ socio-cultural context. The fundamental purpose of our work is based on the following objectives: to create a participation space for mothers and fathers of children in risk as the responsible ones of their post-leaving care, promoting a conscious and active participation by means of the dotation of attitudinal and procedural tools that reassures an adequate child’s growing and development on their performance context. For its fulfillment, professional support and guidance are provided. The difficulties that children-in-risk parents struggle are analyzed, as well. In the same way, we teach to recognize alarming signals that imply dreadful illnesses by means of the pedagogic techniques application like workshops, rehearsals and conferences. Finally, we socialize the parental experiences that are beneficial bases for the knowledge construction which eventual aim is to be reflected on an optimum parental care that leads to a better life quality of the child in risk...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 13/01/2016
Keywords
Citation
Collections