Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico: experiencias desde la intervención con niños adolescentes en salud mental infanto juvenil

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Serrano Navarro, Ana María (2016) La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico: experiencias desde la intervención con niños adolescentes en salud mental infanto juvenil. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
19MB


Abstract

La presente tesis supone la continuidad del que fuera el trabajo para la obtención de la Suficiencia Investigadora en 2010. El punto de partida era la motivación para la investigación desde la identidad profesional como arteterapeuta, posición que aúna aspectos relacionados con la observación, la reflexión, el análisis, la experimentación y la integración de los hallazgos conclusivos en el ejercicio de la propia práctica profesional. Dando por sentada la validez de las aportaciones de la intervención desde el arteterapia en los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las experiencias profesionales y de investigación desarrolladas en España, es importante señalar que como disciplina aún no está oficialmente reconocida lo que hace que los arteterapeutas sean responsables de constituir su propio cuerpo teóricometodológico, con el fin último de que su trabajo sea reconocido. La práctica sistematizada del arteterapia en España se inicia hace aproximadamente una década, una práctica basada en un código ético compartido por las distintas asociaciones profesionales como integrantes de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA). Sin embargo, por la inestabilidad de la profesión, pocos son los arteterapeutas que cuentan con un contrato de trabajo, situación que provoca una sensación de precariedad personal y profesional. Al mismo tiempo, la situación puede ser entendida como un síntoma del desconocimiento de la naturaleza del arteterapia tanto en su concepción académica como profesional, así como sobre las posibilidades y alcance de las intervenciones arteterapéuticas en los diferentes contextos, especialmente en el clínico, en el que el arte ha jugado tradicionalmente un papel mediador u ocupacional...

Resumen (otros idiomas)

The present research work and thesis is the continuation of the research work presented for the DEA title in 2010. The departure point was to research the professional identity of the art therapist, a position which combines observation, reflexive thinking, analysis, experimentation and the integration of new knowledge into professional practice. Assuming the value of art therapy interventions in the different contexts, and taking into account the professional and research experiences in Spain, it is important to point out that its stature is not yet officially recognized, which makes art therapists responsible for the development of their own research and theoretical corpus, so that their work may be acknowledged. The systematic practice of art therapy in Spain started at least a decade ago, a practice based on an ethical code shared by the different art therapist professional associations, as part of the Spanish Federation of Art Therapy Associations. Nevertheless, only a few art therapists have a working contract due to the instability of the profession, a situation which creates a sense of both personal and professional precariousness...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 18-01-2016

Directors:
DirectorsDirector email
López Fernández-Cao, María Ángeles
Uncontrolled Keywords:Terapia por el arte, Equipo interdisciplinar, Ámbito clínico, Salud mental infanto juvenil; Integración; Identidad profesional
Palabras clave (otros idiomas):Art therapy, Interdisciplinary team, Clinical Context, Child and Adolescent Mental Health, Integration, Professional Identity
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Pschycology
ID Code:40444
Deposited On:01 Dec 2016 09:23
Last Modified:30 Nov 2018 11:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page