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Las prácticas de escritura en los primeros años de escolaridad: su papel en el proceso de inclusión en el caso del alumnado en situación de riesgo social

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2016-12-02
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente estudio de Tesis Doctoral focaliza, desde una perspectiva didáctica, el fenómeno del acceso a la cultura escrita del alumnado considerado vulnerable, a efectos del desarrollo de su competencia comunicativa, por pertenecer a contextos familiares en los que lectura y la escritura no tienen una presencia activa. Por tanto, asumiendo el empoderamiento que propicia al alumnado el uso solvente y habitual de la cultura escrita y, consecuentemente, el riesgo de exclusión social que se constata en quienes no tienen incorporado este uso a su identidad (riesgo que se retroalimenta cuando la palabra escrita no facilita la superación de la etapa escolar obligatoria o la postobligatoria), se plantea un acercamiento, a prácticas del lenguaje en el contexto escolar que intentan, durante el proceso de alfabetización inicial y avanzada, compensar dicha desventaja social y funcionar como acción preventiva. Para su concreción, desde un enfoque epistemológico de corte hermenéutico-comprensivo, se desarrolla un estudio de un grupo-clase (Estudio de Caso) constituido por una mayoría de alumnado que presenta la desventaja mencionada, realizando un seguimiento en profundidad a lo largo de cuatro cursos escolares (1º a 4º), de las prácticas del lenguaje en distintas áreas disciplinares con la intención de aportar desarrollo teórico-comprensivo sobre inclusión educativa mediante el desarrollo de la competencia comunicativa. Desde este planteamiento, interesan las interacciones verbales que cada tutor mediatiza en el contexto de las distintas prácticas del lenguaje, poniendo especial énfasis en registrar y analizar, por un lado, los actos de habla que se evidencian en torno a consignas/instrucciones de trabajo y por otro, las operaciones mentales que estos actos provocan en el alumnado. La realidad observada se reconstruye e interpreta en un trabajo cooperativo con, respectivamente, cada uno de los tutores (dos a lo largo de los 4 años de seguimiento) y con el grupo de discusión conformado por investigadores de distintos perfiles que acompaña el proceso indagatorio. Se analiza este material identificando los segmentos mínimos dotados de significados relevantes (unidades de análisis). Este bagaje de datos se triangula con los obtenidos en el seguimiento longitudinal de las producciones escritas realizadas por el alumnado (recogidas a lo largo de todo el periodo en el que se extiende el estudio) y con los resultados de una prueba estandarizada de diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (en dos periodos del estudio), permitiendo configurar un seguimiento de todos los niños incluidos en la clase objeto de este estudio...
The present Doctoral Thesis study focuses, from a didactic perspective, the phenomenon of access to written culture of students considered vulnerable, regarding the development of its communicative competence, to belong to family contexts in which reading and writing do not have an active presence. Therefore, assuming empowerment that contribute to students the solvent and regular use of written culture and, consequently, the risk of social exclusion that is found in whose have not incorporated this application to their identity (risk that feeds when the written word does not provide the improvement of compulsory or post-compulsory school age), an approach arises to language practices in the school context that try, during initial and advance literacy, to compensate this social disadvantaged and to work as preventive action. For its realization, from an epistemological approach hermeneutic-comprehensive court, it develops a group-class study (Case Study) composed of a majority of students that has the mentioned disadvantage, tracking in depth throughout four school years (1st to 4th) of language practices in different subject areas with the intention of provide comprehensive theoretical development on inclusive education by developing communicative competence. From this perspective, verbal interactions that each tutor mediates in the context of the various practices of the language are interesting, with special emphasis on recording and analyzing, on the one hand, speech acts that are evident around slogans / work instructions, and secondly, the mental operations that these acts cause in students...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 15-01-2016
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