Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El aprendizaje musical a través de la experiencia de la práctica orquestal
Musical learning through orchestral practice experience

Impacto

Descargas

Último año



Nunes Bracho, José Gabriel (2016) El aprendizaje musical a través de la experiencia de la práctica orquestal. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
67MB


Resumen

El propósito de esta investigación consistió en indagar cómo se producía el aprendizaje musical en niños y adolescentes a través de su experiencia en tres orquestas infantiles y juveniles de Madrid, tomando en cuenta que el currículo oficial en España no contempla la participación en orquesta sino hasta el primer año de grado medio. Aspectos como los contextos social y familiar también formaron parte del estudio. La orquesta que formó parte del primer estudio, consistió en un proyecto orquestal de carácter privado que lograba reunir alumnos de todos los estratos educativos musicales de Madrid. Por su parte, el segundo caso lo constituyeron dos orquestas -grado elemental y grado medio- pertenecientes a la asignatura de orquesta de uno de los conservatorios de música de Madrid. Finalmente, el último caso trató sobre otro proyecto orquestal que tenía cabida en varios encuentros o campamentos orquestales promovidos por una asociación de índole privada. La investigación se desarrolló bajo una perspectiva interpretativa utilizando la metodología cualitativa. La estrategia de indagación empleada fue el estudio de caso. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas y la revisión documental. Los aprendizajes relacionados con destrezas musicales tales como la lectura a primera vista, el desarrollo auditivo, la memoria y la interpretación colectiva, así como también otros aspectos y valores como la motivación, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración, la responsabilidad y la socialización fueron tomados en cuenta como parte de la experiencia dentro de la orquesta...

Resumen (otros idiomas)

The purpose of this research consisted in investigating how musical learning in children and adolescents occurred through their expertise in three children and youth orchestras in Madrid, considering that the official curriculum in Spain does not contemplate participation in the orchestra until first year of middle grade. Aspects such as social and family contexts were also part of the study. The orchestra that was part of the first study consisted of a private orchestral project that brought all musical educational strata from Madrid together. For its part, the second case was constituted by two orchestras - elementary and medium Grade - belonging to the subject Orchestra in one of the conservatories of Madrid. Finally, the last case dealt with another orchestral project that took place in various meetings or orchestral camps promoted by an association of private nature. The research was conducted under an interpretative approach using qualitative methodology. The research strategy used was the case study. Data were collected through non-participant observation, semi-structured interviews and document review. As part of the experience within the orchestra, It was taken into account: learning related to musical skills such as sight-reading, auditory development, collective memory and interpretation, as well as other aspects and values such as motivation, friendship, teamwork, respect, collaboration, responsibility and socialization...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 01/12/2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Noaín Calabuig, Luis María
Palabras clave:Enseñanza de la música, Aprendizaje musical en niños y adolescentes, Orquestas infantiles y juveniles, Destrezas musicales
Palabras clave (otros idiomas):Music teaching, Musical learning in children and adolescents, Children and youth orchestras, Musical skills
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de la Música
Código ID:40453
Depositado:01 Dic 2016 12:16
Última Modificación:30 Nov 2018 11:43

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo