Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal

Impacto

Descargas

Último año



Rocu Gómez, Patricia (2016) La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
6MB


Resumen

Esta tesis pone de manifiesto las posibilidades que ofrecen los nuevos recursos didácticos basados en las tecnologías que se están incorporando paulatinamente en los últimos años al ámbito educativo. Estas nuevas herramientas ofrecen oportunidades de innovación en las intervenciones educativas, por lo que resulta interesante que introduzcan en las aulas, pero también requieren de un análisis reflexivo que nos permita comprender las posibilidades de uso y las contribuciones que puede aportar a los contenidos de Educación Física (EF), como por ejemplo a la Expresión Corporal (EC). Este es el motivo por el que en esta investigación confluyen, una disciplina de conocimiento basada en el cuerpo y el movimiento, y el recurso didáctico denominado Webquest (WQ). En primer lugar se presenta la fundamentación teórica, en la que: se realiza una aproximación conceptual; se examina el estado de la cuestión; se exponen las tendencias actuales en el ámbito teórico académico relacionadas con las metodologías y didácticas empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la EC; y se muestran las características principales del recurso WQ y los principios y bases teóricas que lo sustentan. El estudio experimental ha seguido dos líneas de actuación. La primera de ellas se ha centrado en localizar WQ de EC en internet a nivel nacional, que ofrecieran calidad suficiente para ser analizadas y en las que se ha identificado e interpretado la relación de las mismas con el currículo estatal, con la Expresión Corporal y con las características del modelo WQ. La segunda línea de intervención ha consistido en la puesta en práctica de tres WQ de EC diseñadas para este estudio y dirigidas al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, lo que permitió analizar y evaluar: los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo; el nivel de satisfacción del alumnado y del profesorado; la calidad del diseño de las WQ; las contribuciones aportadas por esta herramienta educativa; y las tecnologías empleadas para el trabajo de los contenidos de EC procedimentales...

Resumen (otros idiomas)

This thesis focuses on the possibilities offered by new teaching resources based on some recent technologies that are gradually incorporating to education. These new tools provide opportunities for innovation in educational interventions, and hence it is advisable to introduce them in the classroom; but also require a thoughtful analysis in order to understand their possibilities for its use and the contributions they can make to the contents of Physical Education (PE), such as Body Language (BL). Because of this reason, this research includes both a discipline of knowledge based on the body and movement, and the teaching resource called Webquest (WQ). First, we present the theoretical framework, including (1) a conceptual approach; (2) the state of the art; (3) the current trends in the academic and theoretical level in relation with the methodologies employed in the teaching-learning processes of the BL; and (4) the main characteristics of the WQ resource, and the principles and theoretical bases that support is. The experimental study has followed two major lines of action. Firstly, we have searched on the Internet for cases of WQ applied to BL. The search was restricted to the national level, and we only considered those WQ with a quality sufficient to be analyzed in terms of their relationship with the official curriculum, the BL and the WQ tool. The second line of action consisted in the implementation of three WQ applied to BL, specifically designed for this study, and addressed to students of Primary, Secondary and Higher Education. We used this experience for analyzing and evaluating the different teaching and learning processes undertaken, the level of satisfaction of students and teachers, the design quality of the WQ, the contributions made by this educational tool, and the technologies used for the acquisition of the procedural contents of the BL...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 15/12/2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Blández Ángel, Julia
Sierra Zamorano, Miguel Ángel
Palabras clave:Expresión corporal, Educación Física, Recursos didácticos en Internet, WebQuest(WQ), TIC, Metodología de enseñanza, Aprendizaje cooperativo, Constructivismo, Formación del profesorado, e-learning
Palabras clave (otros idiomas):Body Language, Physical Education, WebQuest (WQ), Information and communication technologies, Methodology of education, Cooperative learning, Constructivism, Teacher training, e-learning
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Educación > Educación física y deportiva
Código ID:40465
Depositado:02 Dic 2016 08:12
Última Modificación:30 Nov 2018 11:43

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo