Publication:
Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-12-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el campo educativo, hablar de cambios es intrínseco a la labor, a la generación de nuevos espacios de aprendizaje y de tiempos de conciencia social. Frente a los retos y la continuidad de la línea del tiempo, las sociedades que van de la mano de la educación y la formación, se tornan grandes, dinámicas y diversas. Diversidad que en el Ecuador es un hecho palpable en cada rostro, en cada aroma, en cada tramo y colorida creencia humana, mágica o efímera que ronda a los que nos llamamos ecuatorianos. Este ha sido siempre nuestro motivo de andar…la diversidad. Porque somos miles en uno desde la montaña hasta el mar. La forma de sentir al país es una de las formas de aprendizaje que nos ubica en el lugar que amamos y al cual sentimos pertenecer, y en esa pertenencia se marcan los primeros distanciamientos del otro. Nos consideramos propios y ajenos, sin dejar de buscar nuestro espacio, nuestras formas de amar y de crecer día a día. Se nos convierte en lengua y comida, todo aquello que vamos tomando y se nos va ofreciendo alrededor. Casi se convierte en una búsqueda esencial, el derecho a ser quienes sentimos ser y revelarnos ante las etiquetas y márgenes. En esta lucha interna, la formación de valores se convierte en estrategia necesaria para dejar detrás las oscuras huellas de la soberbia y trazar guías que acerquen lo común de los seres humanos. Las formas propias de vida y la herencia que un día fueron motivo de disputa de poder y ubicación político – social, hoy deben transformarse en recursos para entablar relaciones de armonía y bien común. Es en este marco en el que, los nuevos procesos políticos, económicos y sociales del Ecuador han dado paso a la valoración del ser humano - y por lo tanto a su desarrollo - , como una forma de lograr una base social dispuesta a enfrentar retos profundos hacia la superación individual y colectiva...
In the field of education, to speak of changes is intrinsic to work, to the generation of new spaces of learning and of times of social conscience. Faced with challenges and the continuity of the timeline, societies that go hand in hand with education and training become large, dynamic, and diverse. Diversity in Ecuador is a palpable fact in each face, in each smell, in each stretch of road and shade of magic or ephemeral human belief that surrounds those of us who call ourselves Ecuadorians. This has always been our reason for being: diversity, because we are thousands in one, from the mountains to the ocean. The way of feeling the country is one of the forms of learning that puts us in the place that we love and to which we feel belonging, and that belonging marks the first rifts with the other. We consider ourselves our own and that of others, without stopping the search for our space or our ways of loving and growing day by day. It becomes the language and food for us, all that which we take and that we are offered around us. It almost becomes an essential search, the right to be whom we feel and reveal ourselves before the labels and margins. In this internal struggle, the formation of values becomes a necessary strategy to leave behind the dark remnants of arrogance and draw up guidelines that bring the commonalities of human beings closer. The typical ways of life and inheritance that at one point motivated disputes of power and socio-political position today must be transformed into resources to initiate relations of harmony and common good. It is in this framework that the new political, economic, and social processes in Ecuador have given way to the regard for the individual – and, as a result, his/her development – as a form of achieving a social base ready to confront profound challenges towards self and collective improvement...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 21/01/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections