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El concepto de educación en la legislación mexicana vigente: análisis y prospectiva, a través del modelo socioformativo de gestión del curriculum por competencias

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2016-12-15
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación articula la importancia de la conceptualización de la educación en la legislación mexicana vigente, en un análisis y prospectiva desde el Modelo socioformativo de gestión del curriculum por competencias, con diversas posiciones teóricas de mayor presencia en la teoría de enfoque pragmático que enfatiza el aprendizaje experiencial, social, situado y reflexivo de Dewey, por lo que el eje central se hará entre posiciones de la propuesta de Dewey, el Modelo Socioformativo de Gestión del Curriculum por Competencias de Fraile y Tobón, la Inteligencia Educativa de Laura Frade Rubio, el análisis del discurso pedagógico de la personalidad del maestro de Renzo Titone, la educación como un valor de Bonifacio Barba y la vocación intelectual de Sertillanges. Inicia la investigación con el diagnóstico contextualizado de la conceptualización del término educación por parte de los profesionales de la educación de la Universidad de Guanajuato (UG), lugar en el que se realizó la investigación, a través de la aplicación de un instrumento para la recolección de información que precisó algunos datos, entre ellos está que el 76.2% conceptualiza a la educación como un proceso. Así mismo, se define a la UG como promotora de desarrollo social, generadora de conocimiento a través de la investigación y preservación de la cultura, compromete a los actores de la universidad del siglo XXI a asegurar la educación y la formación necesarias para contribuir al desarrollo de la sociedad, al respeto del entorno natural y de las diversas manifestaciones de la sociedad...
This research articulates the importance of conceptualization of education in Mexican law , an analysis and prospectively from the socioformativo model curriculum management competency with various theoretical positions of greater presence in the theory of pragmatic approach that emphasizes experiential , social, situated learning and reflective Dewey , so the focus will be between positions Dewey 's proposal , the Socioformativo Model Management Competency Curriculum Fraile and Tobon , Educational Intelligence Laura Frade Rubio, the pedagogical discourse analysis of the teacher's personality Renzo Titone , education as a value of Bonifacio Barba and intellectual vocation Sertillanges . Research starts with the diagnosis contextualized conceptualization of the term education by education professionals at the University of Guanajuato (UG), place where the research was conducted through the application of an instrument to collect some information that said data between them is that 76.2 % conceptualizes education as a process. It also defined the UG as a promoter of social development, generating knowledge through research and preservation of culture, committed to the actors of the University of XXI century ensure education and training to contribute to the development of society, respect for the natural environment and the various manifestations of society...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 21/01/2016
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