Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cuando la lectura y escritura se hacen digitales: aproximaciones para los estudios literarios

Impacto

Descargas

Último año



Sanz Cabrerizo, Amelia (2015) Cuando la lectura y escritura se hacen digitales: aproximaciones para los estudios literarios. Insula Revista de Letras y Ciencias Humanas (822). ISSN 0020-4536

[img]
Vista previa
PDF
211kB

URL Oficial: http://www.insula.es/



Resumen

Este artículo sitúa la digitalización masiva de materiales literarios en un contexto antropológico primero e histórico después. Enuncia así y explica los terrores que el mundo digital hace emerger en el imaginario actual de la escritura y la lectura literarias. Explica la dificultad de entender la literatura sin el libro en papel.
Ante tales desafíos, propone, primero, el estudio de las lecturas en pantalla como una urgencia ética que plantean los jóvenes de la cibercultura, en las diferentes capas sociales, dentro del mundo occidental. Después, el desarrollo de prácticas reales de escritura en pantalla para una alfabetización digital creativa de los nuevos lecto-escritores que desarrollan nuevos rituales de lectura electronica. Propone y analiza diferentes iniciativas que están siendo llevadas a cabo para explotar las posibilidades de las herramientas electrónicas en el campos de la lectura y la escritura literarias en digital.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

Pre-print

Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Sistemas de información
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Informática
Código ID:40637
Depositado:10 Ene 2017 09:27
Última Modificación:10 Ene 2017 09:27

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo