Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Riesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa
Study of psychosocial risks in a University of Ecuador with Fuzzy Logic

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gómez Gómez, Francisco and López Cano, Ana and Munuera Gómez, Pilar (2016) Riesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa. Revista Lusófona de Educação, 34 . pp. 63-81. ISSN 1645-7250

[img]
Preview
PDF
539kB

Official URL: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao



Abstract

Se valoran los riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, Ecuador, a través de un cuestionario de evaluación de factores psicosociales, validado por el Instituto Navarro de Salud Laboral de la Comunidad Autónoma de Navarra. Mediante Técnicas de Lógica Difusa, aplicadas en la interpretación de los datos del cuestionario, se consigue un avance en dar una respuesta grupal de los encuestados y las encuestadas, apoyada en la medición de la in certidumbre y la pertenencia al grupo. También se usaron Técnicas de Lógica Tradicional, con el fin de comparar ambos métodos de procesamiento. A esto se le suma el enfoque de género, con la variable sexo. Por último, se reconoce una alteración en la lectura de los gráficos creados en la Hoja de Cálculo que utiliza Lógica Difusa.

Resumen (otros idiomas)

This study values the psychosocial risks of workers, teachers and non-teaching, from Cotopaxi Technical University, in Latacunga, Ecuador, through an evaluation questionnaire about psychosocial facts, validated by the Labor Navarro Institute of the Community of Navarra. Using Fuzzy Logic Techniques, applied through the interpretation of the questionnaire facts, a step forwards is gained in the achievement of getting a group answer from the questionnaires, supported by the measuring of the uncertainty and the group ownership. It also used Traditional processing data, in order to compare both processing methods. To this it adds up the introduction of gender focus, with inclusion of sex variable, it allowing a more detailed view into gender terms. Finally, one recognizes an alteration in the reading of these graphs created in the spreadsheet used with Fuzzy Logic.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Riesgos psicosociales, Cuestionario de evaluación de factores psicosociales, Técnicas de lógica difusa (TLD), técnicas de lógica tradicional (TLT), Género.
Palabras clave (otros idiomas):Psychosocial risks, Values questionnaire of psychosocial facts, Fuzzy Logic, Traditional logic, Gender
Subjects:Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social service
Social sciences > Sociology > Social research
Social sciences > Social service > Social policy
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:40684
Deposited On:20 Jan 2017 11:22
Last Modified:03 Apr 2017 11:05

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page