Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Riesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa
Study of psychosocial risks in a University of Ecuador with Fuzzy Logic

Impacto

Descargas

Último año



Gómez Gómez, Francisco y López Cano, Ana y Munuera Gómez, Pilar (2016) Riesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa. Revista Lusófona de Educação, 34 . pp. 63-81. ISSN 1645-7250

[img]
Vista previa
PDF
539kB

URL Oficial: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao



Resumen

Se valoran los riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, Ecuador, a través de un cuestionario de evaluación de factores psicosociales, validado por el Instituto Navarro de Salud Laboral de la Comunidad Autónoma de Navarra. Mediante Técnicas de Lógica Difusa, aplicadas en la interpretación de los datos del cuestionario, se consigue un avance en dar una respuesta grupal de los encuestados y las encuestadas, apoyada en la medición de la in certidumbre y la pertenencia al grupo. También se usaron Técnicas de Lógica Tradicional, con el fin de comparar ambos métodos de procesamiento. A esto se le suma el enfoque de género, con la variable sexo. Por último, se reconoce una alteración en la lectura de los gráficos creados en la Hoja de Cálculo que utiliza Lógica Difusa.

Resumen (otros idiomas)

This study values the psychosocial risks of workers, teachers and non-teaching, from Cotopaxi Technical University, in Latacunga, Ecuador, through an evaluation questionnaire about psychosocial facts, validated by the Labor Navarro Institute of the Community of Navarra. Using Fuzzy Logic Techniques, applied through the interpretation of the questionnaire facts, a step forwards is gained in the achievement of getting a group answer from the questionnaires, supported by the measuring of the uncertainty and the group ownership. It also used Traditional processing data, in order to compare both processing methods. To this it adds up the introduction of gender focus, with inclusion of sex variable, it allowing a more detailed view into gender terms. Finally, one recognizes an alteration in the reading of these graphs created in the spreadsheet used with Fuzzy Logic.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Riesgos psicosociales, Cuestionario de evaluación de factores psicosociales, Técnicas de lógica difusa (TLD), técnicas de lógica tradicional (TLT), Género.
Palabras clave (otros idiomas):Psychosocial risks, Values questionnaire of psychosocial facts, Fuzzy Logic, Traditional logic, Gender
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Política social
Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:40684
Depositado:20 Ene 2017 11:22
Última Modificación:03 Abr 2017 11:05

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo