Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La internacionalización del sector editorial español, (1898-2014)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández Moya, María (2017) La internacionalización del sector editorial español, (1898-2014). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
4MB


Abstract

Existen pocos debates tan actuales, abiertos y controvertidos como el surgido en torno al proceso de globalización y formación de multinacionales. Numerosos trabajos en las últimas décadas han abordado por qué, cómo y dónde desarrollan su acción exterior las empresas, al tiempo que ponían de manifiesto que globalización e internacionalización son dos fenómenos unidos por una relación bidireccional, ya que la actuación de las multinacionales alimenta el comercio mundial y constituye uno de los principales vehículos transmisores de conocimiento entre países. 1061 Sin embargo, esas teorías están creadas a partir de la observación de los sectores puramente industriales o de servicios. Dentro de la historiografía internacional y de la española son muy pocos los estudios sobre internacionalización que se han ocupado del sector editorial o, en general, de las industrias culturales. La exigua atención prestada al sector editorial es sorprendente si reparamos en el papel crucial que esta industria desempeña en la actual sociedad del conocimiento. Es más, durante los dos últimos siglos, los editores han sido responsables, en gran medida, de la mejora educativa de una sociedad cada vez más y mejor informada, permitiendo la difusión del conocimiento entre los países más avanzados y los que estaban en vías de desarrollo y, en consecuencia, han sido agentes activos en el proceso de integración de la economía mundial. Objetivos y resultados Nuestro trabajo se inscribe en este vacío historiográfico, abordando la reconstrucción y el análisis del proceso de internacionalización del sector editorial español desde 1898 a 2014. Queremos, a través de este ejercicio, responder a la pregunta ¿cuáles son las claves explicativas del proceso de internacionalización de una industria cultural?, examinando si los editores han seguido un proceso análogo al de otros sectores económicos, o éste ha estado condicionado por la dualidad del negocio editorial...

Resumen (otros idiomas)

There are few, if any, debates as open and controversial as the one that has arisen on the topic of globalization and formation of multinationals. Many works have tackled the questions of why, how, and where companies develop their international activities, while pointing out that globalization and internationalization of companies are two phenomena linked by a bilateral relation. The activity of multinationals nourishes global commerce and constitutes one of the principal vehicles for transmitting knowledge among countries. 1060 Nevertheless, these theories are based on observation of industrial and service sectors. In previous literature - whether international or Spanish - there are very few studies on internationalization that focus on the publishing sector, or on cultural industries in general. The scant attention devoted to the publishing sector is surprising, especially considering the crucial role this industry plays in current knowledge society. Over the last two centuries, publishers have been responsible for the growth of a more educated and better-informed society, as they materialize and disseminate new knowledge among countries, and consequently become active agents in the process of integration of a global economy. Objectives and Principal Findings The present research seeks to fill this gap in the historiography. Based on rich archival resources, it deals with the reconstruction and analysis of the process of internationalization of the Spanish publishing sector from 1898 to 2014. Our objective is to answer the following research question: What are the key explanatory variables in the process of internationalization of a publishing industry? Do publishers develop an analogous process to other economic sectors, or is it conditioned by the duality of the publishing business?...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Historia e Instituciones Económicas II, leída el 27-10-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Puig Raposo, Nuria
Uncontrolled Keywords:Industria editorial
Palabras clave (otros idiomas):Publishers and publishing
Subjects:Social sciences > Library science and documentation > Editing
Social sciences > Economics > Industrial organization
ID Code:40753
Deposited On:12 Jan 2017 09:39
Last Modified:17 Dec 2018 16:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page