Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España

Impacto

Descargas

Último año



Gordo López, Ángel Juan y Parra Contreras, Pilar y D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro (2013) Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6 (2). pp. 228-258. ISSN 1988-7302

[img]
Vista previa
PDF
619kB

URL Oficial: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8356



Resumen

Desde mediados de la década pasada los informes especializados en la Sociedad de la Información y sus indicadores de desarrollo muestran un inusitado interés en los menores y las nuevas tecnologías, coincidiendo con una fase de estancamiento de la misma, especialmente acentuado en el caso español. A partir de un análisis exploratorio de una muestra de informes publicados desde 1995 hasta 2013 apreciamos que el interés en los menores y las nuevas tecnologías coincide a su vez con un mayor énfasis en las oportunidades educativas, la prevención y la mediación activa de las familias y la escuela en detrimento de los riesgos, y los niveles de equipamiento digital de los hogares y los centros educativos. Desde una perspectiva atenta a los procesos, y a través de un ejercicio de objetivación sociológico, en el resto del texto identificamos las condiciones de posibilidad e implicaciones del protagonismo concedido a los menores y las orientaciones digitales deseables actualmente, según los discursos oficiales, de las instituciones responsables de su socialización primaria. En la última sección avanzamos algunas reflexiones acerca del papel estratégico de la familia digital en la implantación y desarrollo de la escuela 2.0 en el contexto español al amparo de las lógicas propias de una sociedad transformacional y su educación expandida.


Tipo de documento:Artículo
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Familia
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Código ID:40898
Depositado:19 Ene 2017 12:10
Última Modificación:23 Ene 2018 08:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo